BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
Pitrola denunció un “pacto buitre”
El diputado de izquierda cargó duramente contra el acuerdo promovido por el Gobierno y advirtió que “el movimiento obrero se va a levantar contra este ciclo de endeudamiento, más temprano que tarde”.
15 de marzo de 2016
Previsiblemente duro, el diputado de izquierda Néstor Pitrola habló en su discurso de un “Congreso de entrega nacional que tiene como contrapartida un enorme ajuste contra los trabajadores”.

El legislador del Partido Obrero sostuvo que “al ministro de Economía lo puso la Banca Morgan”, y con relación a las tasas que conseguirá el país a partir de un arreglo con los holdouts, señaló que “aun a tasa considerando baja del 7%, a un plazo de 10 años, los bonos que se emitan van a costar el doble, 30 mil millones”.

“La Banca Morgan ha sido también el eje del crédito para capitalización del Banco Central”, sostuvo, asegurando que de esos fondos “ya se fueron 2000 a los especuladores de divisas”.

Como primera conclusión, Pitrola sostuvo que se busca “garantizar la fuga de capitales, de manera automática, inmediata”, y alertó que “ya tenemos de entrada otro gatillo de 20 mil millones de dólares de deuda, que se van a ir del país”.

En tren de hablar de fuga de capitales, el diputado de izquierda recordó que YPF “ha sido endeudada en 7 mil millones de dólares”, por lo que interpretó que “estamos financiando la fuga de capitales”. Para Pitrola, “esto es una montaña de deuda, pero nos espera un macizo montañoso”.

Se quejó porque “no discuten lo que viene con este acuerdo. Esto viene a abrir un brutal ciclo de endeudamiento para financiar pasivo. ¿Dónde vieron que va a venir un dólar?”, se preguntó.

Para Pitrola, “lo que van a estar estudiando estos buitres y las calificadoras buitres, es la aplicación del ajuste. Nunca los ciclos de endeudamiento fueron invertidos para el desarrollo nacional, ni para infraestructura, ni para todo lo que se les está mintiendo a los argentinos”.

“Estamos pagando una deuda usuraria que ha venido creciendo como una bola de nieve a lo largo de la historia”, enfatizó más tarde, rechazando que durante el kirchnerismo hubiera habido también un desendeudamiento, pues detalló que pese a los pagos efectuados había crecido la deuda. Así las cosas, consideró “una vulgaridad decir que las deudas se pagan”.

Con relación a los dichos del Gobierno respecto a que se va a evitar un ajuste, o “se va a lograr que tengamos un ajuste suave”, sostuvo que “la realidad es que en estos 90 días tenemos 110 mil despidos solo en enero y febrero; inflación proyectada del 50% anual; vuelan los alquileres; 38% las tasas de interés; 4900 pesos a los jubilados… El ajuste que está en marcha es la precondición de este pacto buitre”.

De tal manera, anticipó que “vamos a otra quiebra a la que inexorablemente nos lleva este pacto buitre”.

Como contrapartida, aseguró que el Frente de Izquierda “tiene otra propuesta: no pagarle a los bancos los 68 mil millones del dólar futuro que dejó el gobierno de Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Investigación y suspensión del pago de la deuda que sea considerada ilegítima. Otro ajuste a los bancos que han ganado como nunca en la etapa precedente. Miren si tenemos para ajustar: a las mineras, a las petroleras”.

Asimismo aseguró que “los gobernadores están esperando en fila este pacto colonial, pero para más endeudamiento”.

Sobre el final, rechazó los dichos de Cristina Kirchner que publicaron algunos medios, según los cuales si se aprobaba este acuerdo tendríamos “Macri por 12 años”. Para Pitrola eso no sucederá, pues “el movimiento obrero se va a levantar contra este ciclo de endeudamiento, más temprano que tarde”.