BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
El año 2015 dejó un saldo de 309 casos de restricciones a la libertad de expresión
La Fundación LED presentó su informe anual sobre limitaciones a la libertad de expresión.
15 de marzo de 2016
En el Hotel Savoy, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) presentó su informe “Limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión en Argentina 2015”. En una rueda de prensa, los miembros de la Fundación Led presentaron los detalles del informe anual con la presencia del Presidente del Consejo Consultivo Dr. Félix Loñ y Silvana Giudici, presidenta de la Fundación.

Como sucede desde el año 2011, el informe anual de LED incluye tres capítulos que describen la situación de nuestro país en materia de libertad de expresión.

En el primer capítulo se detallan en orden cronológico los casos que, a criterio de la Fundación, constituyen limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión. Amenazas, agresiones físicas o verbales a periodistas, hechos de censura o restricciones al acceso de la información pública, ataques a plantas transmisoras o a medios de comunicación son relevados en todo el país, a lo largo del año y se recopilan en este informe anual.

Para el año 2015, LED relevó un total de 309 casos de restricciones al ejercicio de la libertad de expresión. De ese total, 285 casos corresponden a ataques a ciudadanos, periodistas, o medios de comunicación que se vieron limitados o agredidos en función de sus investigaciones periodísticas, críticas u opiniones vertidas públicamente.

La Fundación LED observa además, con preocupación, un fenómeno que viene acrecentándose año tras año en nuestro país y en la región. El aumento de casos de amenazas o ataques de periodistas o medios de comunicación provenientes del narcotráfico. 3 casos se contabilizaron el año 2012, 4 el año 2013, y 6 el año 2014. Para este período, el año 2015, se registraron 10 casos de ataques vinculados a investigaciones u opiniones de periodistas sobre redes de narcotráfico que sufrieron amenazas o represalias luego de dar a conocer la información.

El segundo capítulo del Informe LED 2015 analiza la distribución de la pauta oficial. En un pormenorizado detalle, se incluyen los datos sobre gastos en publicidad oficial de la jefatura de gabinete, ANSES, y otros organismos descentralizados. Basados en información oficial, recopilada a través de distintos pedidos de informes a la administración nacional, LED informa que la pauta oficial creció 56 veces en el período comprendido entre los años 2003 y 2015.

El tercero y último de los capítulos, hace un recuento y una descripción detallada de cada una de las cadenas nacionales que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó durante el año electoral. El conjunto de las 44 cadenas, de 33 horas 40 minutos de duración, configuraron un incumplimiento a la ley 26522 y una restricción a la libertad de elección de las fuentes informativas de los ciudadanos.​