BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de mayo de 2019
NOTICIAS
El MPN consideró necesario el acuerdo con los fondos buitre
La diputada nacional María Inés Villar Molina fue la encargada de formalizar el acompañamiento del bloque a la iniciativa propuesta por el Ejecutivo.
16 de marzo de 2016
En su carácter de presidenta del bloque del Movimiento Popular Neuquino, María Inés Villar señaló que “no es bueno comenzar a analizar ésta historia por el final. El acuerdo con los buitres no es un hecho aislado, en todo caso se trataría del último eslabón de una clara política del país, enfocada en cerrar el capítulo del desendeudamiento”.

Desarrollando el concepto, la legisladora neuquina indicó que “hubo dos canjes exitosos, 2005 y 2010, que reestructuraron la deuda con el 93% de los tenedores de bonos, se arregló con el Club de Paris, se canceló el monto acordado por la expropiación de Repsol. Todos estos son claros indicios de la voluntad y necesidad de pagar y retornar al mercado de capitales que le permita al país acceder a financiamiento externo a tasas convenientes, racionales”.

“El bloque que presido –destacó Villar- viene acompañando todas esas medidas, ha primado el criterio de brindar a los ejecutivos las herramientas necesarias para gestionar desendeudamiento. De manera que vamos a acompañar éste proyecto porque lo entendemos como la correlación de todos los pasos dados anteriormente, con la expectativa de culminar un proceso, de saldar la cuenta pendiente”.

Villar también se refirió a las expectativas y al alcance del proyecto en tratamiento. “Trato de ser clara y prudente en mis apreciaciones, el diseño que propone el Poder Ejecutivo implica endeudarnos para resolver deuda, y esto en si mismo no significa ni el despegue económico, ni la solución de todos los problemas como se quiere connotar desde el oficialismo, pero tampoco implica una tragedia, la hipoteca del futuro, ni el caos. La verdad que los argentinos guardamos muy malos recuerdos de las políticas de endeudamiento, sin embargo hay que destacar también, que muchos países cuidan sus reservas tomando deuda en condiciones razonables, para financiar precisos objetivos de gestión, quiero confesar que sueño con que eso le pase algún día a la Argentina”.

“El éxito o el fracaso de ésta medida va a estar dado por la rigurosa administración de los fondos, añadió la Diputada, y en ese sentido destaco la incorporación al proyecto de los controles por parte de ésta Cámara, como los informes trimestrales que deberá ofrecer el Ministerio de Hacienda sobre la gestión de la deuda y la aplicación de la ley; la limitación para no asumir ningún gasto excedente sobre la oferta base; el levantamiento efectivo de las medidas cautelares pari passu; la obligatoriedad de Imputar el excedente de la deuda emitida a la autorización de deuda publica prevista en el Presupuesto 2016, y el límite de 0,20 % del monto de emisión en las comisiones derivadas de la colocación de la nueva deuda”.

La neuquina planteó que “hay que desmitificar el tema y dejar de lado las falsas opciones de no pagar, ignorarlos, o seguir demorando el acuerdo con los fondos buitre. Seguramente muchos coincidirán en que es injusto, nos provoca disgusto, pero es absolutamente necesario”.

“Obviamente el debate político, genera distintas posturas, opiniones, y todas son respetables y bienvenidas, pero lo que no es conducente en éste caso es la comparación. Claramente no se pueden comparar las condiciones en las que se celebran acuerdos voluntarios, con una sentencia judicial en contra, y la negociación con los fondos buitres parte de esa situación, de tratar de negociar de la mejor manera con quienes tienen resuelto el pleito a su favor”, sostuvo.