BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de mayo de 2019
NOTICIAS
Se conformaron nuevas comisiones en el Senado
El radical Julio Cobos quedó al frente de Relaciones Exteriores y la kirchnerista Liliana Fellner retuvo la presidencia de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, donde prometió polémica por los DNU de Macri sobre la Ley de Medios.
16 de marzo de 2016
La Cámara de Senadores constituyó este miércoles nuevas comisiones de trabajo. El dato más importante es que el Frente para la Victoria, que posee 40 de los 72 legisladores del pleno, aceptó cederle la presidencia de Relaciones Exteriores a la alianza oficialista Cambiemos, que designó para el cargo al mendocino Julio Cobos, quien fuera presidente de la casa entre 2007 y 2011.

Al resultar electo, el legislador de la UCR sostuvo que “es una comisión muy importante, que por su naturaleza debe trabajar en sintonía con las disposiciones del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, una de nuestras primeras medidas será convocar a la canciller Susana Malcorra y a miembros de su equipo para que nos puedan brindar su visión de la política exterior y acuerdos celebrados con otros países”.

El sanjuanino kirchnerista Ruperto Godoy, que hasta el año pasado conducía la comisión, pasó a ejercer la vicepresidencia de la misma.

Otra de las comisiones que se constituyó este miércoles fue la de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que seguirá a cargo de la kirchnerista jujeña Liliana Fellner. El radical pampeano Juan Carlos Marino, en tanto, ocupará la vicepresidencia.

Esta comisión promete tener un arduo trabajo este año, cuando el gobierno de Mauricio Macri envíe su proyecto para reformar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital (telecomunicaciones), si bien ambas ya fueron modificadas mediante decretos de necesidad y urgencia sin intervención del Congreso.

“Nos espera un año de mucho trabajo, ya que esta comisión va a tener un rol muy importante porque se tratarán temas que impactan de lleno en toda la sociedad”, reconoció Fellner.

Entre los temas a tratar, la senadora remarcó el DNU que creó el ENACOM, nuevo ente encargado de las comunicaciones, y en este sentido manifestó: “Todavía resta la aprobación del DNU por parte del Congreso. Sin embargo, la creación del ENACOM modificó dos leyes ampliamente debatidas y aprobadas por el Congreso de la Nación, como fueron la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital”.

Lamentó en este sentido que “a partir de este decreto se eliminaron dos organismos autárquicos e independientes como eran AFSCA y AFTIC, que fueron absorbidos por este nuevo ente que depende Gobierno nacional”.

“Acordamos con el resto de los senadores empezar con la problemática de la telefonía móvil teniendo en cuenta que existen numerables proyectos referidos al tema”, adelantó por otro lado.

Con el nombramiento del chubutense Alfredo Luenzo como presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, el massismo se aseguró el liderazgo en los cuerpos de discusión de esas dos actividades en ambas cámaras legislativas. En la reunión constitutiva de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, que tuvo lugar este miércoles en el Salón Illia, Luenzo fue elegido por sus pares como titular de ese grupo.

Paralelamente, el bonaerense ex ministro nacional de la Producción, José Ignacio De Mendiguren, del Frente Renovador, encabezará esa misma comisión en Diputados.

Acompañando a Luenzo integrarán el nucleamiento que se ocupará de tratar todos los temas relacionados a Industria y Comercio, los senadores María Laura Leguizamón (Buenos Aires), Julio Cobos (Mendoza), Jaime Linares (Buenos Aires), Fernando Solanas (CABA), Roberto Basualdo (San Juan), Carlos Espínola (Corrientes) y Daniel Pérsico (San Luis). Completan el grupo Pamela Verasay (Mendoza), Laura Rodriguez Machado (Córdoba), María Labado (Santa Cruz), Liliana Negre de Alonso (San Luis), María Pilatti Vergara (Chaco), José Mayans (Formosa), Mirtha Luna (La Rioja), Salvador Cabral (Misiones) y María de los Angeles Sacnun (Santa Fe).

También se conformaron las comisiones de Economía Nacional e Inversiones, que quedó a cargo del chaqueño Eduardo Aguilar (FpV-PJ); de Ambiente y Desarrollo Humano, que será presidida por el porteño Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur); de Trabajo y Previsión Social, bajo la conducción del pampeano Daniel Lovera (PJ); y de Deportes, que seguirá al mando del fueguino Julio Catalán Magni, excorredor de autos.