BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 25 de mayo de 2019
NOTICIAS
Obtiene amplio respaldo de los gobernadores el acuerdo con los holdouts
Representantes de todas las provincias del país se presentan ante el Senado para dar su punto de vista sobre el proyecto para tomar deuda para pagarle a los fondos buitre y salir del default.
17 de marzo de 2016
Continúa en el Senado la discusión del proyecto de ley que habilita la toma de deuda para pagarle a los fondos buitre y salir del default.

A un día de que la Cámara de Diputados le otorgara media sanción a la iniciativa, y tras la presentación formal del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía escuchan la opinión de gobernadores y representantes de las provincias de todo el país.

La reunión en el Salón Azul del Congreso comenzó a las 10.50 con un respaldo generalizado de los gobernadores. Así se manifestaron Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Casas (La Rioja), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Morales (Jujuy), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires).

El único que se manifestó en contra del acuerdo fue Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz, en nombre de Alicia Kirchner.

Prat Gay explicó este miércoles los principales puntos de la iniciativa y respondió preguntas de los senadores durante una extensa reunión que duró casi seis horas y de la que también participaron el secretario de Finanzas, Luis Caputo, el Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, y el asesor letrado del gobierno en materia de deuda, Eugenio Bruno.

Sobre el cierre del plenario, que concluyó poco antes de las 22, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se comprometió a entregar por escrito el dictamen jurídico-técnico elaborado por la Procuración sobre los detalles del compromiso de pago argentino con los holdouts, a pedido de varios senadores del Frente para la Victoria.

Tanto para el oficialismo como para la oposición, será determinante la exposición de los gobernadores, ya que lo que digan allí puede orientar el voto de varios senadores.

A pesar de ser minoría, la alianza oficialista Cambiemos podría contar con el aporte del peronismo disidente y de algunos legisladores del FpV. Los tres misioneros y los tres santiagueños, que siempre fueron aliados al kirchnerismo, votarían a favor del proyecto, tal como hicieron sus pares en Diputados.

La sesión se realizaría la última semana de marzo, tras nuevas rondas de discusión con representantes empresarios y gremiales y economistas especializados en la materia.