BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de mayo de 2019
NOTICIAS
Diputado kirchnerista pide que Aranguren sea apartado del cargo
Denunciaron ante la Oficina Anticorrupción una incompatibilidad del ministro de Energía para ocupar su cargo.
17 de marzo de 2016
El diputado nacional del Frente para la Victoria Martín Doñate presentó ante la Oficina Anticorrupción una denuncia contra el ministro de Energía Juan José Aranguren, por su puesta “incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo”, debido a que es accionista de la empresa Royal Dutch Shell. Por esa razón, el legislador rionegrino reclamó que sea apartado del gabinete nacional.

Según el legislador, el expresidente de la compañía Shell en Argentina estaría incurriendo en incompatibilidad para ejercer el cargo público, además del respectivo “conflicto de intereses en lo económico”, el “trato familiar con los directivos de la empresa” y la eventual “comisión de delitos de acción pública contra el erario nacional”.

Doñate le atribuye al ministro estar violando la Ley 25.188 de Etica Pública, por cuanto el funcionario puede “aprovecharse del cargo” para tomar medidas que “beneficien a la empresa de la que es accionista, como asimismo, obtener información secreta y confidencial de su competidora YPF”.

Frente a lo que considera una “irregularidad” de importancia, el diputado del FpV pone también en duda la legalidad de las decisiones tomadas por Aranguren al frente de esa cartera, por lo que podría llegar a reclamar también “la nulidad de las actuaciones administrativas de ese organismo”. Entre esas medidas está el aumento de tarifas eléctricas.