BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 21 de julio de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Los bonaerenses más laboriosos del 2015
La edición 22º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires tuvo como principales protagonistas al senador Roberto Costa y al diputado Ramiro Gutiérrez, ambos reconocidos legisladores de diferentes espacios políticas que ahora tendrán que renovar créditos dentro de la nueva composición legislativa y los nuevos vientos políticos.
18 de marzo de 2016
Los Premios Parlamentario intentan poner en evidencia el trabajo propio del legislador, como así también el desempeño en las comisiones y en el recinto a la hora de las exposiciones o debates que se sucedieron a lo largo del año. También poseen algún componente político y es una fiel expresión de las corrientes de opinión que circulan por el contexto legislativo.

La ceremonia de entrega empezó con las palabras del vicepresidente de la Cámara de Diputados, el legislador de Cambiemos Manuel Mosca que dio las palabras de bienvenida y además sostuvo que “es un placer poder estar en la entrega de los Premios Parlamentarios” y puntualizó luego que “Semanario Parlamentario es un instrumento importante para poder difundir todas la actividades de los legisladores de cada uno de los poderes legislativos”.

El joven legislador del oficialismo explicó que ”el trabajo legislativo no siempre tiene la mejor difusión y el mejor marketing en el mundo de la política, por eso agradecemos al medio por revalorizar la actividad legislativa”.

Luego fue el turno de José Di Mauro, uno de los directores del Semanario Parlamentario. “Estamos una vez más aquí para celebrar una nueva edición de la entrega de Premios Parlamentario. Lo hacemos con el placer que nos brinda siempre asistirá una de las legislaturas a las que más atención le prestamos en nuestro medio desde nuestros inicios. Y debemos reconocer que en la actualidad es la que más expectativa despierta a nivel general”, dijo.

“Bienvenida sea hoy la expectativa que la actividad legislativa despierta. Sólo buenos resultados se pueden esperar del hecho de que la gente pueda y desee estar informada sobre este tema”, prosiguió Di Mauro mientras sostuvo que “ante esta sobreexposición que está ganando la actividad legislativa, redoblamos nuestro compromiso con la difusión de esa tarea, desde un plano independiente, que es el que nos ha permitido mantenernos vigentes, más allá del paso de los gobiernos.

Por su parte, el otro director de Semanario Parlamentario, Oscar Benini, dijo que “este no será un año más en el ámbito legislativo, tal vez sea ésta la definitiva institucionalización del país, la principal asignatura pendiente y el mayor desafío para la Argentina de las próximas décadas”.

“La dirigencia política, por encima de las diferencias ideológicas, debe comprometerse a trabajar conjuntamente para cambiar años de cultura política”, sostuvo Benini y agregó que “nada será posible si no hay diálogo, tanto la oposición como el oficialismo de turno tienen la obligación de concretar políticas de Estado que devuelvan a la Argentina la condición de Estado previsible”.



La entrega



En la edición 22º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires aparece con la distinción máxima, en la Cámara de Senadores, el senador de Escobar Roberto Costa, un legislador de vasta trayectoria legislativa, pues se encuentra transitando su tercer mandato como senador bonaerense, pero también fue diputado y además diputado nacional. No es la primera vez que ocupa un lugar en esta selecta lista de destacados, de hecho fue el principal galardonado en 2013.

El senador está relacionado con el radicalismo, pero desde hace un tiempo salió de esa huella y en la actualidad aparece como uno de los primeros macristas en la legislatura provincial, presidió la bancada de Junto por Buenos Aires y ahora lidera el bloque de Cambiemos, pero este rol político y de marcada exposición no hizo que perdiera su vocación legislativa que incluye proyectos de fondo en la legislación provincial.

“A los que nos toca la responsabilidad de Gobierno no debemos dejar de lado que en este lugar, la mayoría pensamos de la misma manera en muchas cosas. Todos queremos sin lugar a dudas, que los bonaerenses vivamos cada día mejor”, fue el mensaje de unión que dejó en su discurso, al recibir la máxima distinción.

El gran distinguido en la Cámara joven en la vigésima segunda edición de estos prestigiosos premios legislativos, que año a año son entregados en el Palacio bonaerense, es el diputado Ramiro Gutiérrez.

Este diputado de Dolores, que logró la reelección por la Quinta Sección Electoral, es una referencia en temas de Justicia y Seguridad. Integra los equipos técnicos de Sergio Massa en la materia, hizo un aporte fundamental en la redacción del nuevo Código Penal que propuso el candidato presidencial y fue un activo participante de la campaña “no al Código” que pretendía el oficialismo y que el ministro Eugenio Zaffaroni impulsó con fuerza.

“Este es un lugar de debate inmenso. Hoy escuchábamos lo invalorable que es trabajar con los asesores, y si bien somos nosotros quienes presentamos las leyes hay que saber que el corazón de ellos está en cada iniciativa, en haber encauzado una situación que repercute en 16 millones de personas”, afirmó Gutiérrez que acto seguido presentó un proyecto de ley integral para reformar las policías de la provincia de Buenos Aires y, por extensión, el sistema de Seguridad Pública provincial.

El senador Patricio García, oriundo de la localidad de Florentino Ameghino, que actualmente integra el bloque Partido Justicialista, no podía está ausente entre los distinguidos. Ingresó a la Cámara alta en 1997 representando a la Cuarta Sección Electoral. Durante el 2015, presidió la Comisión de Presupuesto e Impuestos destacándose su trabajo en diferentes temas esenciales para la Provincia.

Durante su oratoria, agradeció a los periodistas que cubren el ámbito legislativo y el “compromiso” de Semanario Parlamentario y a “los intendentes” peronistas, tanto los de su región como a los del resto de la Provincia, por “su apoyo”.

“Desde que llegué a esta Legislatura siempre fui oficialismo, siempre fui coherente con el Partido Justicialista. A veces las cosas no se hacen siempre lo que uno quiere, es por eso que debemos consensuar respetando todas las miradas”, expresó el senador y añadió: “Aspiramos a que los gobiernos les vaya bien, seremos críticos porque es el lugar que el pueblo bonaerense nos dio”.

Por último, García pidió al nuevo Gobierno que “respeten a los trabajadores municipales de toda la Provincia y a los empleados del Gobierno provincial que independientemente de las modificaciones políticas que se han dado producto de las elecciones, es muy importante que cesen las persecuciones y exista mucho respeto, ya que son trabajadores no tienen que estar en esta disputa que se da a veces cuando hay recambios en la política”.

El diputado Santiago Nardelli durante el 2015 integró la bancada Juntos por Buenos Aires, pero actualmente está en el bloque Cambiemos. Proviene de Bahía Blanca y representa a la Sexta Sección Electoral en la Cámara alta desde 2013, tras su tarea como senador provincial en otra coyuntura histórica.

A la hora de expresar sus palabras, tras recibir la distinción, Nardelli dijo “quiero destacar la labor de mis pares de bloque durante 2015, a los diputados Orlando Yans y Héctor Gay, con quienes supimos tener un trabajo muy activo en el bloque”. Cabe consignar que el entonces diputado Gay es actualmente el intendente de Bahía Blanca.

“También le quiero agradecer a mis asesores, yo me inicié como asesor en el Senado y sé de lo valioso que es ese trabajo”, dijo el senador distinguido.

Luego fue el turno de Carlos Fernández, un legislador que se desempeñó como presidente del bloque radical, durante el 2015. El legislador de Tandíl estuvo cerca de los problemas de gestión de las administraciones locales y de los grandes temas de la Provincia. Actualmente es el vicepresidente de la Cámara de Senadores e integra el bloque Cambiemos.

El senador de Cambiemos manifestó que “desde 1983 vengo trabajando en los cuerpos colegiados y en la Legislatura pude volcar esa experiencia en el trato personal de todos los legisladores”.

El vicepresidente I de la Cámara alta, además, sostuvo que “todos los legisladores tenemos algo para aportar y es eso lo que hace posible que la provincia avance” y agregó que “este año se produjeron cambios políticos importantes y hay mucha incertidumbre. Está en nosotros en devolver certidumbre porque los vecinos nos elige para mejorarle la calidad de vida”.

A continuación, otro radical recibió su Premio Parlamentario 2015, fue el caso del diputado Gustavo Vignali, el referente del partido centenario en la Cámara de Diputados desde 2009, lo que implica haber sido reelegido en 2013 por la Segunda Sección Electoral luego de desempeñarse como intendente de Rojas en tres oportunidades y como senador provincial.

“Le quiero agradecer a la revista Semanario Parlamentario por la obtención de este premio que es un orgullo”, dijo el diputado y consideró “mi experiencia como concejal, secretario de Gobierno, intendente y legislador me lleva a la conclusión de que no hay desarrollo de la Provincia, si no apostamos al desarrollo del interior. Vemos que las ciudades crecen a tasas muy bajas y los pueblos tienden a desaparecer”, advirtió.

“Hay que dinamizar la economía, regionalizarla y apostar al desarrollo del interior”, destacó el diputado Vignali, para dejar en claro su rol como hombre del interior bonaerense.

El senador Sebastián Galmarini, es una estrella ascendente dentro del espacio renovador que conduce Sergio Massa, y un referente de la Primera Sección Electoral, logró su lugar en la Cámara alta en 2013 y se destacó en el 2015 por su labor en la presidencia de la Comisión de Reforma Política y del Estado. Actualmente es vicepresidente II del Senado provincial.

En su discurso se limitó a agradecer al bloque del Frente Renovador, a su equipo de trabajo y a sus pares de todos los bloques por la relación “madura” que permite “trabajar para un país y una Provincia mejor”.

La senadora de Junín Malena Baro, también tuvo su lugar en esta selección de laboriosos de la Legislatura bonaerense. Baro ingresó a la Cámara alta en 2009 y fue reelegida en 2013. Integra el bloque Frente Renovador y durante el año pasado se desempeñó como vicepresidenta II del Senado mostrando su capacidad en temas presupuestarios y económicos.

“Son una caricia al alma y nos indica que vamos por una buena senda porque estamos cumpliendo con los bonaerenses”, dijo en relación a la distinción.

“Todos sabemos de los nuevos gobiernos que están obligados a tomar decisiones complejas y necesarias, y desde nuestro lugar como oficialismo y oposición debemos acompañar y enriquecer porque la gente nos votó para que todos los días podamos mejorar su calidad de vida” dijo Baro.

Luego fue la oportunidad de otro representante del sur provincial, el diputado Ricardo Moccero. El representante de la Sexta Sección Electoral también integra la nómina de los Diputados más laboriosos a pesar de que al final del año volvió a ocupar el cargo de intendente de Coronel Suárez, cargo en el que fue elegido en 2011. Actualmente integra el bloque del FpV y tiene mandato en la Legislatura hasta el 2017.

Moccero agradeció a “legisladores y periodistas por el premio obtenido”, y destacó que “tras 20 años de intendente uno sigue aprendiendo lo que es ser legislador, y en esto quiero valorar el aporte del diputado Horacio González”, hasta diciembre pasado presidente de la Cámara baja.

“Quiero destacar el trabajo que se desarrolló en el debate del Presupuesto y apelo a que le vaya bien a la gobernadora, porque de ser así nos va a ir bien a todos los bonaerenses”, expresó Moccero para terminar.

El senador de Lanús, José Luis Pallares, logró su reelección por la Tercera Sección Electoral en las pasadas elecciones y es un reiterado participante de estos premios por su compromiso con la política, pero también con el trabajo propiamente legislativo. Es vicepresidente del bloque del Frente Renovador y se destacó durante el 2015 en su trabajo en las comisiones de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional.

Pallares agradeció la distinción de Semanario Parlamentario y sostuvo que “simplemente estamos cumpliendo un mandato popular, porque antes que senadores o diputados somos militantes”.

“Cuando recibimos un premio como este, lo que hace es honrar la democracia, porque somos mujeres y hombres de la democracia finalizó el legislador de la Tercera Sección Electoral.

Luego fue llegó el turno del diputado Orlando Yans, oriundo de Pergamino y miembro del bloque Cambiemos, representa a la Segunda Sección Electoral y se destacó por su trabajo en las comisiones de Derechos Humanos, Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca; Servicios Públicos y Turismo y Deporte.

“Quiero agradecerle a Semanario Parlamentario, a sus directores, y a mis pares porque es el tercer año que recibo este premio”, detalló en su alocución.

Yans valoró el trabajo legislativo de sus pares, como el del diputado Ricardo Lissalde, que “merecería muchos más premios como este”, dijo.

“Hace seis años que soy diputado provincial y siempre fueron con un Gobierno kirchnerista. Y ahora estamos arrancando una nueva etapa, de diálogo, donde espero que los legisladores nacionales sean iluminados para tratar esta ley fundamental (en referencia al proyecto de normalización de la deuda) por el bien de la patria”, dijo Yans tras recibir su merecida distinción.

Por primera vez, aunque será difícil que sea la última, el senador Hernán Albisu fue galardonado por los Premios Parlamentario. Proviene de Trenque Lauquen y representa al Frente Renovador de la Cuarta Sección. Ingresó a la legislatura en el 2013 y durante el año pasado fue presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores a la que arribó gracias a su experiencia como Director de Defensa del Consumidor en su distrito.

El legislador le agradeció a su equipo de trabajo “que son los artífices de este reconocimiento” y destacó que el premio fue otorgado justo el día del derecho del consumidor, y especuló que tal vez “la obtención de este premio se deba posiblemente a mi tarea legislativa, precisamente, por la defensa de los usuarios” llevada adelante en su gestión. “Vamos a trabajar en los temas pendientes de la provincia de Buenos Aires”, prometió Albisu.

El exdiputado provincial y actual intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, también fue reconocido por su labor durante el año pasado. El reconocimiento lo recibió su hermano, el actual legislador del FR Fabio Britos, quien agradeció a los colaboradores y pares por el reconocimiento obtenido por su hermano.

También recibió su distinción la senadora bahíense Nidia Moirano, que durante 2015 integró el bloque Juntos por Buenos Aires y se destacó en su trabajo en las comisiones de Legislación General, Niñez, Adolescencia y familia y Asuntos Constitucionales. Fue reelegida en las últimas elecciones en la lista de Cambiemos por la Sexta Sección Electoral.

En su discurso Moirano afirmó que recibo “este premio en nombre mío y de todos los colaboradores y los vecinos de la Sexta Sección”. Y agregó: “Es un premio que gratifica el espíritu y refuerza el trabajo del año. Y este 2016 va a ser un año de consensos, de diálogo y de una intensa actividad legislativa”.

El diputado del Frente Renovador Rubén Eslaiman fue reelegido por la Primera Sección Electoral y vuelve a ser destacado por su labor legislativa. Fue galardonado con el Premio Parlamentario como el diputado más laborioso en 2014 y la política ocupó buena parte de la agenda de trabajo, pero también se destacó con proyectos productivos para la provincia de Buenos Aires.

“Es un honor recibir este premio porque es bueno tener un reconocimientos de nuestros pares y periodistas para todos aquellos que trabajamos”, dijo el diputado de San Martín.

“En esta Legislatura, el trabajo nos lleva a hacernos amigos a pesar de las diferencias ideológicas, el trabajo nos une. Pero no es solo presentar proyectos, sino es el trabajo en comisiones, en el recinto y en la calle con un mismo fin, que los habitantes de la provincia estén cada día mejor”, expresó el diputado.

La tigrense Lorena Ferraro Medina ingresó a la Cámara alta en 2013 representando a la Primera Sección Electoral e integra el Frente Renovador. Por primera vez ingresa a esta lista de laboriosos, su trabajo legislativo sobresalió en distintos temas relacionados a la educación, salud y violencia de género.

La legisladora afirmó que el premio significa un “aliciente” y destacó que desde su banca va a “seguir trabajando por un país y una provincia mejor”.

Otro miembro del Frente Renovador, pero de la Cámara baja, Ricardo Lissalde logra ser destacado por su labor al mismo tiempo que obtiene su reelección en las últimas elecciones representando a la Séptima Sección Electoral. Es oriundo de Saladillo y trabajó en la Cámara baja en vario temas, aunque se destaca su proyecto de exceptuar del pago de impuestos provinciales a los beneficiarios de los planes Pro.Cre.Ar y la adhesión a la Ley de Diabetes.

“Este premio es muy importante, porque en estos tiempos lo que hace falta es la ejemplaridad y que nosotros, los que tenemos enormes privilegios, honremos estos cargos con trabajo” dijo Lissalde.

Otro representante del centro de la Provincia, el senador Héctor Vitale también tuvo su reconocimiento como legislador. Es oriundo de Olavarría y actualmente integra el bloque PJ e ingresó a la Legislatura en el año 2013. Durante 2015 fue presidente de la Comisión de Legislación General.

En su discurso y tras agradecer a los legisladores y su equipo de trabajo, destacó los debates que se generaron en el último tiempo en la Legislatura, especialmente el del Presupuesto 2016, donde, según detalló, “hemos ayudado para construir consensos y peleamos para conseguir los fondos para los municipios”.

La diputada provincial Sandra París fue electa en 2013 y actualmente integra el bloque Cambiemos. Es oriunda de la localidad de Zárate y representa a la Segunda Sección Electoral. Su transitar en la Legislatura se caracteriza por una fuerte impronta en áreas sociales, como educación, salud e iniciativas en defensa de los derechos de las mujeres, y por ese andar es que también llega esta distinción.

La diputada provincial oficialista por primera vez ingresa a esta selección y en su discurso agradeció a su equipo de trabajo y señaló que “lo que estamos haciendo es cumplir con nuestro deber por el cual los vecinos nos han elegido. Nuestro desafío en este año, es mejorar la calidad legislativa y poder llevar a todos los bonaerenses las mejores leyes para que en ellas vean garantizados sus derechos y obligaciones”.