BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de mayo de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
El FpV pide informes sobre el funcionamiento del SAME
La iniciativa surge a partir de un informe de la Auditoría de la Ciudad, en el que se expone que el sistema se encuentra en “estado de deterioro y abandono”.
18 de marzo de 2016
Por iniciativa del bloque del Frente para la Victoria, más de 20 legisladores de los bloques opositores SUMA+, Socialista Auténtico, PTS, Frente de Izquierda, Confianza Pública, Coalición Cívica y Bien Común, se presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que informe sobre el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

La solicitud surge tras un trabajo realizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Cecilia Segura Rattagan, respecto del servicio que brinda el SAME, el cual marca el “estado de deterioro y abandono en el que se encuentra el servicio”.

Según la Auditoría, “hay insuficientes médicos que atienden el servicio y menor personal en las ambulancias del que corresponde según la normativa vigente. Además, se observó demoras en la realización de auxilios y falta o deterioro del equipo con el que debe contar los vehículos”.

En los aspectos administrativos, la Auditoría refleja la falta de confección de Historias Clínicas Prehospitalarias y deficiencias en la facturación y cobro de los servicios prestados a personas con cobertura médica.

Según las conclusiones del informe, el servicio de emergencia no cubre con los estándares mínimos de calidad, lo cual “genera una profunda preocupación dada la criticidad que este servicio significa en la vida de los porteños”.

“Para los firmantes resulta de vital importancia verificar el funcionamiento del servicio durante los años subsiguientes al período auditado para extraer conclusiones respecto de la evolución de la problemática tratada en el presente”, sostuvieron.

Actualmente, el bloque del FpV junto a médicos, enfermeros y otros profesionales agrupados en la Mesa Multisectorial de Salud, se encuentra trabajando en un proyecto de ley cuyo objetivo será dotar de una estructura propia al SAME, de la que carece hoy en día.