BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de mayo de 2019
NOTICIAS
Tildan de “inaceptable invasión a nuestra soberanía” exigencias de los buitres
Una senadora de La Cámpora sostuvo que el acuerdo preliminar representa un “enorme riesgo” para nuestro país.
21 de marzo de 2016
Decididamente en contra del acuerdo con los holdouts, la senadora camporista María de los Angeles Sacnun sostuvo que “no podemos permitir que un juez de Estados Unidos pretenda imponer la derogación de dos normas que hacen a la institucionalidad de nuestro país”.

Entrevistada por el programa “Poné la pava”, de La Radio del Gran Rosario, expresó que “el haber generado una prórroga de jurisdicción, en el marco de la posibilidad de avanzar con la reestructuración de la deuda, le daba posibilidad de intervenir al juez de Estados Unidos, pero eso no es así porque una cosa es la prórroga de jurisdicción, y otra -muy distinta- es la ejecutoriedad de una sentencia que se dicta en el extranjero”.

Puesto ese concepto en claro, Sacnun remarcó que “para ser ejecutoria una sentencia dictada en el extranjero, lo primero que hay que proteger y preservar es el orden público interno, que está dado por las normas que dicta el Congreso de la Nación”. Y esas normas son la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo, resaltó, que precisamente “constituyen una barrera para una sentencia extranjera”.

Para Sancun, las exigencias de los fondos buitres “son una inaceptable invasión a nuestra soberanía”, y consideró que necesario “dar continuidad a una política de desendeudamiento, en la que en la medida que avance en términos equitativos, de igualdad, de respeto de un proyecto económico autónomo en nuestro país, es positivo. Pero no vemos positivo ese acuerdo preliminar que pone en situación de enorme riesgo a nuestro país, y lo hace caer nuevamente en un proceso de endeudamiento peligroso”.

“Advierto un apresuramiento que la entidad del tema no amerita”, sostuvo Sacnun, añadiendo que “este tema no puede ser tratado con un trámite sumarísimo. Se debe actuar con absoluta responsabilidad, teniendo en cuenta los antecedentes que tiene la República Argentina y lo nos ha pasado cada vez que hemos caído en un endeudamiento externo que no nos ha permitido desarrollar y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y generar más oportunidades”.

Sacnun sugirió “no hipotecar al país porque algunas provincias necesitan recursos”, y en su lugar enumeró: “Primero la Patria, primero los intereses argentinos, primero los intereses del pueblo, y después todo lo demás. Hay que evitar consecuencias que pueden ser nefastas para la República Argentina”, concluyó.