BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Diputado alertó sobre la situación nutricional de niños tucumanos
Entregó un informe a la ministra de Salud de esa provincia, con datos sobre casos de obesidad, sobrepeso, y bajo peso en la comunidad analizada.
21 de marzo de 2016
El diputado de Libres del Sur Federico Masso entregó a la ministra provincial Rosana Chahla el tercer informe del Índice Barrial de Salud Nutricional (IBSN) en el que se analizó la situación de 1800 niños en situación de vulnerabilidad en el área metropolitana de Tucumán.

El informe dio como resultado la existencia de un 41% de niños y adolescentes con problemas nutricionales, según informó el diputado Masso al ingresar a la audiencia. “Este es un estudio que se realizó en 54 centros comunitarios donde Barrios de Pie tiene trabajo social y quisimos traer este informe, ya que nos preocupan algunos resultados y creemos que es una obligación del Estado hacerse cargo de las necesidades de estos niños”.

“Aquí tenemos identificados los casi 800 casos de malnutrición con nombre y apellido y todos los datos necesarios para que el ministerio tome medidas específicas. Estamos hablando de niños con bajo peso, riesgo de bajo peso, sobrepeso y obesidad”, detalló.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia Rossana Chahla reconoció el trabajo presentado, señalando que “hemos recibido este informe junto al doctor Gustavo Vigliocco y le hemos expuesto al diputado Masso el ambicioso plan que estamos elaborando para terminar con la malnutrición por lo que vamos a analizar estos datos e incorporarlos al trabajo que estamos realizando".

Al terminar la audiencia, el legislador destacó la recepción del informe señalando que “la ministra se comprometió a analizarlo y convocarnos para abordar la problemática de forma conjunta. Por nuestra parte nos vamos satisfechos ya que tenemos la convicción de construir una oposición constructiva que tenga la capacidad de aportar allí donde el Estado tiene dificultad para llegar pero está dispuesto a recibir apoyo”.

El informe destaca que el 41% de la población relevada muestra valores deficientes en cuanto a su nutrición. Esto se desglosa en un 16% con obesidad, un 15% con sobrepeso, un 6% con riesgo de bajo peso y un 4% con bajo peso.