BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de mayo de 2019
NOTICIAS
Militantes de Cambiemos impulsan reforma de la Ley Anti-discriminación
Activistas del oficialismo entiende que la ley de 1988 está “inspirada en una concepción mayormente sancionatoria y condenatoria de los actos discriminatorios pero sin interpelar la matriz cultural que genera y reproduce la discriminación”.
22 de marzo de 2016
Militantes de la alianza oficialista presentaron en sociedad la Mesa Nacional de Cambiemos Diversidad y aprovecharon la ocasión para dar a conocer su propuesta de modificación de la Ley Anti-discriminatoria.

En el marco de una reunión en las oficinas de la Coalición Cívica anexas a la Cámara de Diputados, Demián Martínez Naya (Pro), Julián Angelucci (CC-ARI) y Nicolás Fidalgo (UCR) explicaron que la iniciativa busca modificar la Ley N° 23.592 de 1988, a su entender “inspirada en una concepción mayormente sancionatoria y condenatoria de los actos discriminatorios pero sin interpelar la matriz cultural que genera y reproduce la discriminación”.

Ante un grupo de legisladores nacionales, los militantes oficialistas recordaron que la reforma fue instada por el gobierno de Néstor Kirchner en el documento titulado "Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación - La Discriminación en Argentina. Diagnóstico y Propuestas", aprobado por el decreto 1086 del 2005, y que si bien existieron muchas propuestas legislativas, ninguna ha logrado su aprobación.

Algunas de las novedades que plantea el ante-proyecto de ley son la carga dinámica de la prueba en lo civil y administrativo, incorporar lineamientos anti-discriminación en las contenidos curriculares básicos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, hacer obligatoria la difusión de mensajes anti-discriminatorios en espectáculos masivos, y establecer al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como autoridad de aplicación.

Participaron de la presentación los diputados nacionales Fernando Sánchez por la Coalición Cívica, Carla Carrizo y Alejandra Martínez por la UCR y Juan Villalonga, Cornelia Schmidt-Liermann y Daniel Lipovetzky por el Pro.

También dijeron presente el legislador porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); la exlegisladora porteña y actual vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid (Movimiento Evita); y la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Marisa Nasinoff.

Hubo gran coincidencia en trabajar en una ley que pueda lograr el consenso de todos los bloques y tome en cuenta las diferentes propuestas de las organizaciones sociales.