BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de mayo de 2019
NOTICIAS
Bregman: “El Gobierno argentino tiene que abrir los archivos de la represión”
La diputada de izquierda presentará un proyecto para desclasificar todos los archivos sobre la dictadura que continúan en poder del Estado.
22 de marzo de 2016
A 40 años del último golpe de Estado, la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, abogada querellante en causas de lesa humanidad, adelantó que presentará en la Cámara Baja un proyecto de ley “para que sean abiertos los archivos de la represión que continúan en poder del Estado”.

Asimismo, Bregman se refirió a los anuncios de apertura de archivos militares y de inteligencia realizados a propósito de la visita del presidente norteamericano Barack Obama a nuestro país.

“Estados Unidos nos dice que abrirá los archivos sobre la dictadura argentina 40 años después como si fuese una historia cerrada, pero no lo es, porque gran parte de los genocidas continúan libres, 400 niños apropiados no han recuperado su identidad y las empresas yanquis que tuvieron centros clandestinos en sus plantas, como la Ford, siguen haciendo negocios impunemente en el país. ¿Acaso vamos a poder juzgar a los funcionarios de EE. UU. responsables de impulsar el Plan Cóndor en la región?”, se preguntó.

Con relación a su proyecto, Bregman señaló que “a 40 años del golpe cívico militar, en Argentina los archivos de la represión permanecen ocultos”, y destacó que “a los únicos que ha favorecido esta situación es a los que participaron del genocidio, civiles y militares”.

“Nos consta que la documentación existe, el gobierno tiene que abrir los archivos de la ex-SIDE, del Batallón 601, de Servicio de Inteligencia Naval y de todas las fuerzas que participaron del plan represivo”, precisó.

La diputada del PTS-FIT enfatizó que “tenemos derecho a saber qué información tiene almacenada el Estado sobre las personas y organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, obreras y populares cuyos integrantes fueron espiados, secuestrados, torturados y desaparecidos”.

El proyecto de Bregman solicita desclasificar los archivos correspondientes al período que va desde el estado de sitio del 6 de noviembre de 1974 a la asunción del Gobierno constitucional el 10 de diciembre de 1983, y que obran en poder de los organismos de Inteligencia, las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación.

“Queremos que los archivos se hagan públicos para quebrar este pilar de la impunidad que rige desde la dictadura hasta el día de hoy”, concluyó la diputada, quien participará de la marcha de este 24 de marzo junto al excandidato presidencial Nicolás Del Caño.