BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
NOTICIAS
Ciciliani celebra la desclasificación de archivos anunciada por Obama
Para la diputada socialista, “es un motivo para celebrar dado que da lugar al pedido de las organizaciones de derechos humanos y del Estado argentino en la búsqueda de memoria, verdad y justicia”.
22 de marzo de 2016
La presidenta del bloque socialista en la Cámara de Diputados, Alicia Ciciliani, se expresó sobre la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama de desclasificar archivos secretos vinculados al rol de su país durante la última dictadura militar argentina. Ciciliani afirmó que la decisión de Obama, que visita nuestro país, “es un motivo para celebrar dado que da lugar al pedido de las organizaciones de derechos humanos y del Estado argentino en la búsqueda de memoria, verdad y justicia”.

Asimismo, recalcó que es reconocido internacionalmente que los Estados Unidos tuvieron “un rol activo en la caída de gobiernos democráticos y en la instauración y sostenimiento de regímenes militares en la década del 70 en América Latina.” Por eso entendió que la desclasificación de archivos, “junto al antecedente de 2014, año en el cual le fuera entregado por parte de EEUU a Brasil informes sobre torturas procedentes de archivos desclasificados, representa un gesto en el camino hacia un nuevo capítulo en la relación bilateral en materia de derechos humanos”.

Ciciliani expresó, además que resulta importante que en este camino “se desarrolle una activa cooperación en el abordaje a las nuevas amenazas del siglo XXI como el narcotráfico, el crimen organizado trasnacional y el terrorismo global” pero advirtió también sobre los riesgos de la militarización y abusos a los derechos humanos. “Bajo el argumento de la Guerra contra las drogas EEUU ha exportado políticas de mano dura o tolerancia cero a alguno países de la región que promovieron la militarización y el arresto y encarcelamiento de individuos en todos los niveles del tráfico de drogas llenando las cárceles latinoamericanas con pequeños cultivadores, consumidores y actores de menor escala, mientras las redes del tráfico prosperan”. Finalmente, consideró que son “esas mismas políticas las que están siendo fuertemente debatidas y cuestionadas por un amplio abanico de actores internacionales e incluso por todo el arco político estadounidense”. En este marco, remarcó la necesidad de analizar en profundidad las propuestas legislativas que en materia de Seguridad enviará el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso en el corto plazo para no cometer los errores del pasado y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Ciciliani enfatizó que “la lucha contra el narcotráfico no admite viejas recetas a todas luces erróneas para abordar este complejo problema que nos atraviesa no sólo como país, sino también como región y a nivel global” y pidió “que prevalezcan los Derechos Humanos como pilar en una esta etapa de la relación entre EEUU y Argentina para enfrentar los desafíos globales del siglo XXI”.