BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 21 de julio de 2019
NOTICIAS
El juez citará a Menem cuando Macri lo libere del secreto de Estado
El magistrado Villafuerte Ruzo pidió al presidente Macri que releve la obligación del expresidente y acual senador de guardar secreto de Estado sobre la muerte de su hijo.
23 de marzo de 2016
Luego de pedir al gobierno de Mauricio Macri que se releve de la obligación de Carlos Menem de guardar el secreto de Estado, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, aseguró que en cuento esto suceda citará a indagatoria al expresidente y actual senador nacional en el marco de la causa que investiga la muerte de su hijo.

"Una vez que se lo libere del secreto se lo citará a indagatoria, que puede ser por escrito por sus fueros como senador", aseguró el magistrado en declaraciones a radio Vorterix.

Villafuerte Ruzo dijo que se sintió un poco sorprendido por el cambio de postura de Menem, luego de que éste asegurase que sabía "quiénes, cómo y por qué lo asesinaron" a Carlos Menem Junior, pero se excusó de brindar esa información al argumentar que se trata de "secretos de Estado".

Y recordó que en su última declaración en la causa, "que se tomó hace un año y medio en su despacho", Menem había señalado "que adhería completamente a la apreciación de los hechos que venía haciendo Zulema Yoma, pero no aportó nuevas evidencias al respecto".

La hipótesis de Zulema Yoma es que Carlos Menem Junior fue víctima de un atentado. "Si Menem hubiese dicho esto en la declaración anterior nos ahorrábamos un año y medio", agregó el juez.

Villafuerte Ruzo solicitó al presidente Mauricio Macri, que releve de la obligación de guardar el secreto de Estado a Menem en la causa que investiga la muerte de su hijo, ocurrida en 1995.

Fuentes judiciales informaron que el Juzgado pidió al Poder Ejecutivo que relevara de inmediato del secreto a Menem, quien este lunes presentó ante la Justicia un escrito en el que dejó sentado que sabía "quiénes, cómo y por qué lo asesinaron" a Carlos Menem Junior, pero se excusó de brindar esa información al argumentar que se trata de "secretos de Estado".

De ser relevado, el Juzgado citará nuevamente a Menem, quien recién en 2014 dijo que a su hijo lo mataron, cuando hasta entonces siempre había sostenido que se había tratado de un accidente.

En un escrito de una página, Menem subrayó: "Hago notar que igual conducta adopté en el caso de los juicios por encubrimiento al atentado a la AMIA, que tramitan en la actualidad".

Menem señaló que presentó esta ampliación de testimonio en conocimiento de que el juez Villafuerte Ruzo "aún tiene dudas sobre la forma criminal en que murió" su hijo y "se niega a declarar, como corresponde luego del cúmulo de pruebas producidas en este sentido, que esa muerte se debió a un atentado criminal".

La muerte de Carlos Menem junior se produjo en marzo de 1995, cuando el helicóptero en el que viajaba junto a Silvio Oltra cayó a tierra, en circunstancias que no se lograron determinar.