BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de mayo de 2019
NOTICIAS
Obama destacó la “postura constructiva” de Macri en el acuerdo con los holdouts
El presidente de Estados Unidos se desligó del litigio con los fondos buitre, pero ponderó el arreglo que negoció la Casa Rosada y que ahora debe ratificar el Congreso.
23 de marzo de 2016
El acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri selló con los holdouts fue uno de los temas sobre los que habló el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la conferencia de prensa que compartió con el mandatario argentino en Casa Rosada.

En relación al litigio que afronta el país en los tribunales de Nueva York, Obama indicó que “eso está pasando por los jueces, yo tengo que tener mucho cuidado; por imparcialidad, no puedo hablar de los holdouts”.

En tanto, calificó de “postura constructiva” el proyecto de ley presentado por Macri para que el Congreso ratifique los múltiples acuerdos con los denominados fondos buitre.

Y continuó: "una resolución sobre este tema en efecto podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional de tal modo que pueda acelerar muchos de los otros temas que preocupan de alguna manera".

La iniciativa autoriza al gobierno a tomar 12.500 millones de deuda para cancelar la deuda preexistente de 11.864 millones con los holdouts para ponerle punto final al litigio y salir del default.

El proyecto también prorroga la cesión de jurisdicción, de manera tal que los eventuales litigios por la nueva deuda a tomar también se dirimirán en tribunales extranjeros.

El gobierno de Macri apuesta de esta manera a salir del default para tomar deuda a tasas de interés más bajas a las que se ofrecen actualmente para nuestro país.

El acuerdo será un motivo más de la marcha convocada para este jueves por el 40 aniversario del últipo golpe de Estado cívico-militar. Organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales se movilizarán como todos los años por todo el país para repetir el 'nunca más' una dictadura y, como condimento especial, contra el acuerdo de pago que impulsa Macri.