BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 21 de julio de 2019
NOTICIAS
Cobos y Romero se reunieron con los embajadores de Francia y la Unión Europea
El titular y el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dialogaron con José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra y Jean-Michael Casa. Expectativas por un acuerdo entre el Mercosur y la UE.
23 de marzo de 2016
En su debut como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Julio Cobos (UCR-Mendoza) mantuvo sendas reuniones con los embajadores de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, y de Francia, Jean-Michael Casa, en el Congreso. De las reuniones también participó el secretario de la comisión, Juan Carlos Romero (peronismo disidente-Salta.

Cobos adelantó que “vamos recibir una importante comitiva de parlamentarios europeos con la que esperamos fortalecer relaciones, sobre todo realizar un trabajo continuo, con el fin de lograr definitivamente que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea prospere como todos esperamos”. “Hasta el momento se ha trabajado de forma esporádica, y la falta de continuidad ha impedido obtener resultados más acordes a lo que ambas regiones pueden realizar en conjunto”.

El senador señaló además que “la intención del Gobierno es crear una comisión especial de fortalecimiento y seguimiento de los temas vinculados con el Mercosur, lo que también juega a favor de mejorar las relaciones de nuestro mercado común con la comunidad europea”.

En tanto, el embajador de la Unión Europea resaltó la importancia del encuentro “donde comenzamos a planificar la visita de los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que realiza la primera visita a la Argentina”. “Es una comisión muy importante, de la que participan destacados diputados europeos, integrada por distintos portavoces de los principales grupos políticos de la cámara. La comisión es presidida por el alemán Elmar Brok, y se suma a ellos el presidente de la delegación del Mercosur”, indicó.

“El motivo de la visita al país es conocer de primera mano la situación política argentina. Y llega en un momento muy particular del calendario, en vísperas del intercambio de ofertas para la reanudación de las negociaciones sobre el acuerdo de asociación Unión Europea-Mercosur. Los parlamentarios vienen con una agenda muy importante, tanto a nivel parlamentario, como político. Además de reunirse con el senador y presidente de la comisión de asuntos exteriores y culto del Senado, senador Julio Cobos, van a mantener encuentros con los presidentes de ambas cámaras y el presidente de la república y varios miembros del gabinete. Estamos muy satisfechos con esta visita, creemos que va a ser muy positiva, dado que siempre el parlamento europeo se ha caracterizado por ser una institución dinamizadora de la relación con América Latina”, informó el embajador.

Tras la reunión con el embajador de Francia, Cobos declaró que “ha sido un encuentro muy importante, en vista de la importancia que tiene Francia dentro de la Unión Europea, de la cual esperamos la primera visita a nuestro país de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Además, en el mes de abril, recibiremos a legisladores franceses con los cuales esperamos fortalecer los vínculos de amistad”.

El exvicepresidente de la nación manifestó que “obviamente no quedo fuera de la reunión la alerta que se está viviendo en toda Europa por los terribles actos terroristas que se están sucediendo. Francia ha sufrido recientemente estos actos violentos, por lo que le he expresado nuestra solidaridad y preocupación, condenando los ataques y poniéndonos a disposición del embajador para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance”.