BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de agosto de 2019
NOTICIAS
El FpV reivindicó la política de Derechos Humanos de la gestión kirchnerista
El bloque presidido por Héctor Recalde enumeró las leyes sancionadas por el Congreso en materia de memoria, verdad y justicia. E instó a investigar las complicidades civiles con la dictadura.
23 de marzo de 2016
A un día del 40° aniversario del último golpe de Estado, el bloque de diputados del Frente para la Victoria, presidido por Héctor Recalde, emitió un comunicado donde reivindicó la política de Derechos Humanos de la gestión kirchnerista e instó a investigar las complicidades civiles con la dictadura.

“A 40 años del golpe cívico militar que instauró la dictadura más sangrienta en la historia de nuestro país, los diputados y diputadas del bloque FpV-PJ ratificamos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos e instamos al Gobierno nacional a no dar un paso atrás en la defensa de la memoria por la verdad y la justicia”, reza el comunicado.

Los diputados recordaron que el primer 24 de marzo de Néstor Kirchner como presidente de la Nación hizo descolgar del Colegio Militar los cuadros de los represores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone.

No obstante, destacaron que “la reivindicación de la memoria para la verdad y la justicia no se limitó al plano discursivo y simbólico. A partir de 2003, el Congreso de la Nación sancionó las leyes más trascendentes en esta área desde el retorno de la democracia”.

Entre estas normas, mencionaron la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final; una indemnización a las personas nacidas durante la privación por causas políticas de la libertad de sus madres; y la derogación del Código de Justicia Militar.

También recordaron la función del Banco de Datos Genéticos y la creación de una comisión bicameral para investigar las complicidades civiles del golpe de Estado, la cual no comenzó aun a funcionar.

Además, los diputados del FpV indicaron que “los resultados más relevantes de esta política de derechos humanos se materializan en el avance del juzgamiento a los represores (actualmente hay 1.065 genocidas detenidos y 18 juicios en curso en los que están siendo juzgados 195 acusados) y en los 119 nietos recuperados”.

“Esperamos que ese camino continúe con la actuación de la bicameral que debe investigar las complicidades civiles con la última dictadura”, concluyeron en el comunicado.