BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de mayo de 2019
NOTICIAS
Destacan el reconocimiento de la ONU sobre la plataforma marítima que rodea Malvinas
El diputado oficialista Eduardo Amadeo consideró que la resolución “otorga más fuerza para el diálogo” por Malvinas y pone al país en “condiciones de discutir nuestra actividad económica exclusiva” en la zona.
28 de marzo de 2016
El diputado nacional Eduardo Amadeo (Pro) celebró el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al planteo técnico de la Argentina sobre la soberanía sobre la plataforma marítima, lo que supone no sólo un fuerte respaldo en la disputa contra Reino Unido por Malvinas, sino que el país agrandará su territorio por lo menos un 35 por ciento.

"Esto no implica ninguna acción violenta, nos mejora en nuestra posición diplomática, en nuestra posición en el mundo como dueños de un mar más grande", dijo Amadeo en diálogo con Cadena 3 y resaltó que "ahora estamos en condiciones de discutir nuestra actividad económica exclusiva.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) -un grupo de expertos internacionales que funciona en la ONU- adoptó por consenso las recomendaciones sobre una presentación de 2009 del entonces gobierno kirchnerista, sobre el límite exterior de su plataforma continental.

La resolución supone en los hechos que la Argentina agrandará su plataforma marítima en 1,7 millón de kilómetros cuadrados hasta el límite del tramo que comprende a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Según Amadeo, el reconocimiento "otorga más fuerza para el diálogo, amplía los lugares donde la Argentina puede reclamar soberanía y refuerza aún más el valor de la diplomacia como el camino para recuperar las Malvinas".

"Las fronteras marítimas son un tema de mucha importancia mundial, que suele generar conflictos. El reconocimiento de estos nuevos límites mejora proyección sobre la Antártida", dijo el vocal de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados.

"Ahora estamos en condiciones de discutir nuestra actividad económica exclusiva. Tenemos ahora un mayor respaldo para nuestro futuro diplomático", remarcó.

A la zona económica exclusiva también se lo llama "mar patrimonial" y ocupa una franja marítima de 200 millas marinas, unos 370,4 kilómetros. En esa área cada país tiene derechos de soberanía para "los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar" (donde se encuentra el petróleo) y otras actividades, como la producción de energía eólica o por corrientes de agua.

Al igual que se expresaron el excanciller Jorge Taiana y el exsecreario de Asuntos de Malvinas, Daniel Filmus, el diputado macrista destacó que es un logro por el sostenimiento de la causa como una política de Estado.

"Hace 25 años se presentó un primer papel ante la ONU, en el que decíamos que nuestro límites estaban mal medidos, porque nuestro mar continental llegaba más allá", reflexionó.