BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 21 de julio de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Quieren regular la Equinoterapia como actividad
Se entiende por Equinoterapia a la disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales, que utiliza al caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, problemas de salud metal y/o problemas de adaptación.
28 de marzo de 2016
La diputada provincial Alejandra Lordén (Cambiemos), presentó un proyecto de Ley para regular la Equinoterapia como actividad.

Se entiende por Equinoterapia a la disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales, que utiliza al caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, problemas de salud metal y/o problemas de adaptación, realizada por personas profesionalmente capacitadas y en lugares destinados exclusivamente para este fin.

El articulado del proyecto refiere a los Centros de Equinoterapia, los titulares de los mismos y el equipo de trabajo interdisciplinario, los usuarios que deberán ser derivados y debidamente autorizados por su médico tratante, los equinos destinados a estas prácticas (entrenamiento, médico veterinario, etc), las condiciones de seguridad, entre otros aspectos.

La legisladora explicó que no existe un patrón en la equinoterapia, los diferentes ejercicios son recomendados para estimular distintas áreas, órganos o aparatos y cada paciente debe ser tratado en forma particular de acuerdo a su problema específico ya que la terapia requiere ritmo, soltura y contacto y su programa de ejercicios y se modificará continuamente conforme a su grado de avance y las indicaciones médicas, logrando así una mayor eficiencia y avance.

Finalmente expresó que, “a pesar de su difusión y comprobados resultados, esta actividad no cuenta con un marco regulatorio que brinde mayor seguridad y beneficios para quienes la implementan como para quienes asisten a estas terapias y sus familias”.