BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de mayo de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Legislador promueve el gobierno abierto comunal
Maximiliano Ferraro presentó un proyecto de ley para que las Juntas Comunales cuenten con un régimen de publicaciones sobre las resoluciones que toman en sus reuniones.
29 de marzo de 2016
El legislador porteño Maximiliano Ferraro (CC-ARI) presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires, el Régimen de Publicaciones del Gobierno Abierto Comunal. La iniciativa la trabajó en conjunto con los comuneros de la Coalición Cívica, Romina Braga (Comuna 13) y Santiago Espil (Comuna 1).

Su objetivo será publicar la totalidad de la labor realizada por la Junta Comunal, como así también la transparencia de las reuniones y resoluciones que se desarrollen en ella, para fomentar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos.

“Este proyecto se enmarca en el trabajo legislativo que venimos desarrollando para lograr mayor transparencia en el funcionamiento de las instituciones y relaciones políticas. Queremos que toda la información que circula por las instituciones de la Ciudad sea accesible al ciudadano, esto hace a la transparencia pública y fortalece los principios republicanos de gobierno”, aseguró el diputado.

La iniciativa detalla que la publicidad de los actos de gobierno de las Juntas Comunales contarán con varias herramientas de comunicación, entre ellas la página web de la Comuna, cuyo registro de dominio deberá ser efectuado por el Gobierno de la Ciudad así como la renovación del mismo.

También contará con redes sociales y medios gráficos, de esta forma será obligación de la Junta Comunal publicar, en los medios señalados, toda la información que atañe a la Comuna y que surja del trabajo mancomunado del órgano. Dentro la información obligatoria se encuentran: las actas transcritas al Libro de Actas de la Junta Comunal y sus anexos correspondientes; notas que eleve cada integrante de la Junta Comunal; propuestas y/o proyectos que eleve cada integrante de la Junta Comunal, así como los requerimientos elevados.

Ferraro explicó: “las comunas son unidades de gestión política y administrativa, con competencia territorial, tienen un órgano de gobierno que, electo por los vecinos del barrio, actúa en representación de los intereses de los ciudadanos, por eso el derecho a la información por parte del ciudadano es inalienable e inherente”.

En los fundamentos del proyecto de ley se considera que la consagración del derecho a la información a partir de la sanción de la ley 104 permite ahondar, en el marco del proceso de institucionalización de las comunas, estableciendo los canales que aseguren desde allí la formalización de vías de acceso a la gestión, porque, de hecho, es imposible pensar la participación sin información.

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires -en su artículo 127- incorpora a las Comunas como órganos de descentralización, en ese sentido Ferraro sostuvo que “es fundamental llevar la comuna al vecino, hacer de la gestión comunal y de la descentralización del poder en la Ciudad una cuestión ‘vox populi’”.

La propuesta también tuvo en cuenta lo que establece la ley 1.777 en su artículo 3º como finalidad de las Comunas, dice en su inciso “b” que debe “facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos”, así como en el inciso “c” del mismo artículo propone “promover el desarrollo de mecanismos de democracia directa”.