BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de agosto de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Impulsan los resúmenes bancarios en formato digital
Un proyecto busca que las entidades bancarias ofrezcan la posibilidad a sus clientes. Resaltan el impacto al medioambiente que producen las impresiones.
29 de marzo de 2016
A poco más de un mes de la marcha atrás del Banco Central en la decisión de que los resúmenes bancarios puedan enviarse por medios electrónicos -luego de la presión ejercida por el gremio de Camioneros-, el diputado Marcelo Depierro (Confianza Pública) presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que los bancos habiliten canales gratuitos para que sus clientes de la Ciudad puedan optar por recibir en forma digitalizada sus resúmenes.

“Se ha estimado que a nivel nacional se utilizan actualmente unas 5 millones de resmas para la impresión de resúmenes e información bancaria. Esto equivale a la tala de 160.000 árboles por año, sumado al impacto que tiene la impresión y el envío de los mismos por el consumo energético y de combustibles fósiles, con impacto directo sobre el medio ambiente”, señaló el legislador.

La iniciativa promueve que los clientes que opten por la recepción de resúmenes en formato digital reciban una bonificación del 50 % en los gastos mensuales de administración y/o liquidación de cuenta.

“Asimismo se ha estimado que, a nivel nacional, la implementación del resumen digital implica una reducción del costo administrativo del sistema financiero de 240 millones de pesos anuales, por lo que contemplamos que el cliente que opte por recibir la información por medios digitales reciba una bonificación del 50% en los gastos administrativos de su tarjeta, como forma de fomentar una conducta responsable con el medio ambiente y que los bancos trasladen el ahorro a sus clientes”.

Para finalizar, Depierro sostuvo: “nuestro compromiso con el medio ambiente y con los derechos de los consumidores de productos bancarios mediante la utilización de nuevas tecnologías no puede verse obstaculizado por los intereses de sistemas de distribución que se han vuelto obsoletos ante el avance de los canales electrónicos”.