BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Piden una Audiencia Pública para reglamentar el Boleto Educativo Gratuito
La Ley de Boleto Educativo Gratuito, impulsada por la diputada provincial Karina Nazábal (FpV), fue sancionada en la Legislatura bonaerense en julio de 2015 y promulgada el 10 de Agosto, pero la norma aún no ha sido reglamentada y el derecho al boleto educativo gratuito no se puede hacer efectivo.
29 de marzo de 2016
La diputada provincial del Frente para la Victoria, Rocío Giaccone, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia que tiene por objetivo convocar a una Audiencia Pública que dé cuenta y analice la pendiente Reglamentación de la Boleto Educativo Gratuito.

La Ley de Boleto Educativo Gratuito, impulsada por la diputada provincial Karina Nazábal (FpV), fue sancionada en la Legislatura bonaerense en julio de 2015 y promulgada el 10 de Agosto, respondiendo así a una demanda histórica del movimiento estudiantil. Sin embargo, a siete meses de su promulgación y pese a que el Poder Ejecutivo debía poner en marcha su aplicación antes de la finalización del ciclo lectivo pasado, la norma aún no ha sido reglamentada y el derecho al boleto educativo gratuito no se puede hacer efectivo.

Ante esta situación, la petición presentada por Giaccone exige a las autoridades respectivas que se pueda establecer el reglamento para que definitivamente los estudiantes bonaerenses cuenten con el boleto educativo gratuito.

En este sentido, para garantizar la adecuada organización y convocatoria de la Audiencia Pública, el proyecto de Giaccone apunta a la conformación de una comisión que estará integrada por el Presidente de la Cámara baja, Jorge Sarghini, junto a representantes de los Bloques que la integran.

Respecto a la iniciativa parlamentaria, la diputada Giaccone sostuvo: “consideramos agotadas las distintas acciones destinadas a poner efectivamente en vigencia la Ley 14.735 y por esa razón, estamos apelando al uso de esta herramienta constitucional que es la Audiencia Pública”.

Del mismo modo, Giaccone, agregó: “el asunto que motiva la convocatoria a esta Audiencia Pública es de interés general, ya que no sólo afecta el derecho de los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires, sino que impacta en la economía de las familias bonaerenses y por ende obstaculiza el acceso al derecho a la educación”.

Por su parte, la diputada Karina Nazabal remarcó que “la gobernadora Vidal en reiteradas oportunidades habla sobre la herencia recibida, pero hay herencias de las que esperamos que haga referencia y no lo ha hecho aún. Una de ellas fue la Ley de Boleto Educativo Gratuito sancionada con un enorme consenso por la Legislatura”.

Por último, el movimiento estudiantil también se ha declarado en estado de alerta y movilización por este incumplimiento. Asimismo, la conducción de la Universidad de La Plata mantuvo reuniones con funcionarios de la Dirección de Transporte de la Provincia, quienes adujeron dificultades técnicas que impiden contar con la reglamentación solicitada.