BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Se llevó a cabo la audiencia pública por la creación de la Agencia de Bienes
Los oradores expresaron un fuerte rechazo al proyecto que propone vender parte del predio de la institución Tiro Federal para instalar un Parque de la Innovación.
29 de marzo de 2016
En el Salón San Martín de la Legislatura se llevó a cabo este martes la audiencia pública sobre la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para crear la Agencia de Bienes Sociedad del Estado.

El presidente de Tiro Federal Argentino, Juan Carlos Salerni, sostuvo que “van en contra de Tiro Federal porque es necesariamente donde está el negocio inmobiliario”.

Por su parte, el abogado urbanista Jonatan Baldiviezo consideró que la creación de la Agencia de Bienes S.E. “es una de las mayores privatizaciones de la Ciudad de Buenos Aires”. “En estos 8 años más de 170 hectáreas han sido concesionadas o vendidas”, señaló y recordó que muchas de las leyes de esta índole fueron votadas “en un corto plazo”.

Una de las socias de la institución, Claudia Burgos dijo que “no pueden crear la Agencia de Bienes” porque “esta agencia viene a conformar una inmobiliaria”. “Las grandes ciudades no venden su patrimonio”, expresó.

Otra de las socias de la entidad, Alejandra Mestre, manifestó su “enorme preocupación” por “el riesgo que corre el Tiro Federal”. “Este espacio actúa como un pulmón para todos los vecinos”, sostuvo y advirtió sobre el “daño urbanístico” y el “riesgo de inundaciones”.

En este sentido, otro de los socios aseguró que “ese suelo no puede ser habitado por una gran cantidad de personas” y que “no se hicieron los estudios necesarios”.

Un miembro del Consejo Consultivo de Palermo también puntualizó en que en la iniciativa “se mencionan algunos bienes, pero en realidad lo que se propone es rematar todo lo que hay al Norte y Este de la Ciudad”. Además de reclamar que no está delimitado el alcance de los bienes, el vecino recordó que la ley de primera lectura “se aprobó sin debate, no hubo discusión”.

Una de las oradoras también fue la exlegisladora María José Lubertino, quien les pidió “de todo corazón” a sus “compañeros del Frente para la Victoria y ECO” que “no se hagan eco de este proyecto”. “Esto es un delito y no se puede votar un delito”, sentenció.

La norma fue aprobada en forma inicial el pasado 3 de diciembre, con 44 votos positivos –Pro y Frente para la Victoria-, 14 negativos y 2 abstenciones.

La ley implica que en el predio, donde funciona la histórica institución Tiro Federal, se cree el Parque de la Innovación, impulsado desde el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño. El parque tendrá como objetivo “posicionarse como centro urbano que impulse la generación, atracción y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad”.

En la propuesta se establece que el predio se divida en tres partes, una de las cuales corresponde al edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional y que seguirá siendo gestionado por la entidad. En tanto, otro de los polígonos se venderá y será destinado a la creación del parque.

De lo que resulte de la venta, el 20 por ciento se destinará a la urbanización de la Villa 31 y 31 bis, según plantea el proyecto. Además, dentro del parque se deberá destinar un mínimo de 120 mil metros cuadrados a establecimientos educativos, de investigación y residencias para estudiantes.

La reunión fue conducida por el diputado Agustín Forchieri (Pro), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, y participaron unos 200 vecinos y una veintena de legisladores de la Ciudad.