BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de mayo de 2019
NOTICIAS
Los referentes sindicales pidieron frenar los despidos
Diputados del FR, FpV, Justicialista y el progresismo recibieron a las cinco centrales obreras. El conflicto por los despidos masivos fue el eje central de la reunión, donde se planteó la necesidad de convocar a una sesión.
30 de marzo de 2016
Legisladores de los bloques Frente Renovador, Frente para la Victoria, Justicialista y del progresismo recibieron en el Salón Delia Parodi a los principales referentes sindicales de las cinco centrales obreras. Al cabo de tres horas disertaron dirigentes y legisladores y, entre los diferentes reclamos del movimiento obrero, los despidos masivos fueron el foco de atención.

En el comienzo, el diputado Sergio Massa convocó a “todos los bloques” para “empezar a instalar temas en la agenda de la Argentina que son necesarios resolver”. El líder del Frente Renovador aseguró que le va a “exigir” al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que “se dé la discusión de estos temas urgentes para la vida de los trabajadores”.

En tanto, Alberto Roberti (Justicialista), actual presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, se comprometió a “ponernos al servicio de la defensa del trabajo y los trabajadores”, y destacó que “hace años no estaba toda la representación sindical” en el Congreso.

Hugo Moyano fue quien comenzó con las exposiciones de los sindicalistas y resaltó que “no se han dado mucho en estos últimos años este tipo de reuniones. Nos parece muy importante que la mayoría de las representaciones del movimiento obrero estén presentes”.

Luego, el líder de los Camioneros preguntó si en el salón estaba el jefe del bloque de Cambiemos y, ante la respuesta negativa chicaneó: “yo creí que era el más interesado en estar en la reunión. Bueno, lo lamentamos”

El referente de la CGT Azopardo consideró que los despidos masivos que se han sucedido desde la asunción del nuevo gobierno, son “lo más preocupante” de todos los temas que se venían planteando. “Se están acentuando y están preocupando mucho al movimiento obrero”, dijo.

Además, en alusión al cambio en el mínimo no imponible, manifestó que “lo que (Macri) anunció antes de las elecciones está desactualizado y hoy, a tres meses de gobierno, más desactualizado”.

Por su parte, Antonio Caló sostuvo que “todos los temas son importantes en la República Argentina, pero lo más importante que hay son los puestos de trabajo”, y señaló “el dolor que produce en la familia” el despido de uno de sus integrantes.

“Queremos que no haya despidos, no que haya indemnización doble con emergencia ocupacional, sino que no haya más despidos”, expresó el hombre de la UOM.

Luis Barrionuevo destacó la unidad de las tres CGT. “Creo que esto le hace muy bien a la democracia”, comenzó. En su alocución también hizo hincapié en la ausencia de un representante de la alianza Cambiemos y cuestionó: “qué poco están entendiendo de política”.

El líder de la CGT Azul y Blanca remarcó la importancia del Congreso de la Nación para avanzar en leyes clave para el sector obrero. Por otro lado, pidió “parar” al “empresariado voraz” al cual el Poder Ejecutivo “le ha dado ventajas”.

Desde la CTA Autónoma, Pablo Micheli describió un “momento muy difícil, con una brutal ola de despidos y una alta conflictividad”. Insistió en que los legisladores puedan plantear la prohibición de los despidos y, en sintonía con otro de los reclamos dijo: “abogamos para que un día se elimine el impuesto a los salarios”.

Hugo Yasky advirtió que “cuando en un país empieza a haber desocupación se genera un efecto dominó” y señaló que los despidos no se llevaron solamente en el sector público sino también en el privado.

Por parte de los bancarios, Sergio Palazzo solicitó la universalización de las asignaciones familiares y el aumento de emergencia para los jubilados. También hablaron los dirigentes Carlos Acuña, Juan Carlos Smith, Jorge Sola. Y estuvieron presentes Andrés Rodríguez, Gerónimo “Momo” Venegas, Omar Maturano, Roberto Baradel, entre otros. Participaron casi 50 diputados y la reunión estuvo moderada por Margarita Stolbizer (GEN).

Si bien los reclamos consistían en la modificación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la universalización de las asignaciones familiares y el 82% móvil para las jubilaciones; otros temas que surgieron en la reunión fueron la reglamentación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el derecho a la huelga, las estadísticas sobre inflación, la cuestión de las PYMES y la puesta en vigencia de la ley de emergencia alimentaria.



El diputado Facundo Moyano (UNA), uno de los autores de un proyecto para declarar la emergencia ocupacional, subrayó la “madurez y responsabilidad” del movimiento obrero y resaltó la necesidad de la “decisión política” para detener la ola de los despidos. “Cambiemos cumplió con los sectores que realmente tienen ganancias extraordinarias”, manifestó en referencia al Impuesto a las Ganancias.

Por su parte, el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, consideró que “hay una cuestión central: sin trabajo no se puede hacer nada, no se puede discutir nada. Y el mayor problema que tenemos en la Argentina hoy es la pérdida del empleo”.

Luego, advirtió que “el ajuste lo están pagando los trabajadores. Por eso, debe ser un compromiso de todas las bancadas trabajar sobre una ley clara y concreta que proteja el trabajo, tanto público como privado. Esa debe ser la prioridad”.

La legisladora Victoria Donda (Libres del Sur) cargó: “Macri le está cumpliendo las promesas a los sectores concentrados”. Se sumó a los pedidos para “suspender los despidos” y pidió a los diputados “ponerse de acuerdo” por el plazo de tiempo. También solicitó declarar la emergencia en materia previsional y de jubilaciones.

Por el FIT, Myriam Bregman convocó a tratar el tema en una sesión especial y alertó que “cada día se suceden más despidos”; en la misma sintonía se pronunció Néstor Pitrola.