BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de mayo de 2019
NOTICIAS
Aborto, dengue y medicamentos se colaron en la constitución de la Comisión de Salud
Fueron algunos de los temas que plantearon los diputados en la conformación de la comisión que será presidida por una kirchnerista entrerriana.
31 de marzo de 2016
La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados definió su conformación y designó a la entrerriana kirchnerista Carolina Gaillard como su nueva presidenta.

Además de la elección de autoridades, en la reunión constitutiva realizada este jueves los diputados plantearon los temas que esperan tratar a los largo del año.

Gaillard, que integra este cuerpo desde que asumió como diputada nacional en 2013, deslizó que insistirá con la promoción de leyes vinculadas a la producción pública de remedios.

“Desde esta comisión concebimos a la salud de manera integral, como un derecho humano fundamental y al medicamento como un bien social. En este sentido, consideramos que el Estado debe cumplir un papel activo como rector y planificador de políticas públicas en la materia”, sostuvo en su debut como presidenta.

La diputada es autora de la Ley 27.113 que creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), organismo descentralizado destinado a diseñar la política pública de producción, investigación y desarrollo de medicamentos a lo largo y ancho de nuestro país, con capacidad para establecer precios de referencia y realizar compras unificadas de insumos para abaratar costos.

“Concebida desde lo público, la salud debe estar al alcance de todos. Y el Estado es el encargado de garantizar a la población, a través de políticas públicas, una salud de calidad y accesible”, opinó.

Un tema polémico que compete a la comisión es el relacionado al aborto. La demanda por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue llevada por la diputada nacional Soledad Sosa (Frente de Izquierda-Mendoza), quien además aprovechó la ocasión para reclamar por una “salud pública, laica y gratuita” y manifestarse en contra de los despidos en el Hospital Posadas.

El tema del dengue también fue planteado en la reunión por la diputada nacional Berta Arenas (Compromiso Federal-San Luis), quien se alzó con la vicepresidencia de la comisión.