BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de mayo de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura recordó a veteranos y caídos en las Islas Malvinas
A 34 años del conflicto bélico se conmemoró el hecho y se rindió homenaje a quienes lucharon durante la guerra. También se aprobó un beneplácito por el fallo de la ONU sobre la ampliación de la plataforma marítima argentina.
31 de marzo de 2016
Los diputados porteños homenajearon con un minuto de silencio a los veteranos de la Guerra de Malvinas, y aprobaron una declaración que conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, que tendrá lugar el próximo 2 de abril. Al comienzo de la sesión, el izamiento de la bandera estuvo a cargo de dos trabajadores legislativos ex Combatientes.

Mediante un texto consensuado, los legisladores recordaron que “el próximo sábado se cumplirán 34 años desde de el suceso histórico acontecido en la Guerra de Malvinas, que marcó la política interna y externa de Argentina. Los hechos acontecidos y presentes en la memoria argentina deben destacar el heroísmo y el rol cumplido por los valientes soldados que estuvieron combatiendo en las Islas, sin las condiciones ni herramientas necesarias, mal alimentados, sin la indumentaria adecuada a las condiciones, enfrentando maltratos en un territorio en el que no estaban familiarizados, y enfrentándose a un ejército profesionalizado”.

“Es por aquellos ciudadanos argentinos que lucharon y dieron su vida, movilizados por el sentimiento patriótico, que debemos reivindicar cada conmemoración en nombre de la defensa por nuestra soberanía sobre las Islas”, agregaron.

Además, expresaron que “el tema de Malvinas, año tras año, se ha convertido en una lucha permanente por encontrar nuevos ejes de acercamiento con Gran Bretaña. Pese a la negativa de abrir canales de diálogo por parte de los ingleses en los últimos años, Argentina ha potenciado, por medio de su estrategia diplomática, una mayor proyección internacional en la búsqueda y consecución de apoyo por la causa en toda América Latina y en los distintos esquemas multilaterales”.

Se mencionó también: “Renunciar a la cuestión de Malvinas sería olvidar y abandonar parte de nuestra identidad estratégica en la región. Argentina hoy cuenta con el apoyo fundamental del MERCOSUR y UNASUR con una visión de ideal común que tiene que ver con una América Latina libre de cicatrices de un colonialismo que debe extinguirse. No sólo se trata de evitar ceder parte del territorio argentino, sino de defender y controlar nuestro territorio nacional y los recursos existentes en la zona”.

Beneplácito por fallo de la ONU

A instancias de una propuesta de la legisladora María Magdalena Tiesso (FpV), se sancionó un beneplácito por el fallo de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU que reconoce el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

La diputada indicó que este fallo “amplió nuestra plataforma un 35 por ciento, algo más de un millón y medio de kilómetros cuadrados comprendiendo a nuestras islas del Atlántico Sur”.

Reconociendo la política del anterior Gobierno, Tiesso afirmó que “cuando hay una política de Estado clara con energía y determinación, la concreción de un objetivo, por mas difícil que parezca, tiene sus frutos, frutos que son fundamentales en nuestro reclamo por nuestras Islas Malvinas”.

En alusión al presidente Mauricio Macri, quien en 1997, como presidente de Boca Juniors, aseguró en una entrevista que recuperar las islas “sería un fuerte déficit adicional para la Argentina”; la legisladora kirchnerista dijo: “esto de ninguna manera es un déficit para el Estado argentino, esto implica recursos naturales y soberanía nacional, que claro está no será un déficit para el Estado siempre y cuando se obre con inteligencia”.