BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de mayo de 2019
NOTICIAS
Se conformó un comité para exigir la liberación de Milagro Sala
Estará integrado por diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur, académicos y referentes sociales, que insistieron este jueves en que la detención de la líder de la Tupac Amaru es “ilegal” e “ilegítima”. Una delegación la visitará en la cárcel el próximo 4 de abril.
31 de marzo de 2016
El caso de la detención de Milagro Sala volvió a colarse en el Congreso, donde legisladores nacionales, provinciales y del Mercosur, acompañados por académicos y referentes sociales, anunciaron la conformación de un comité para exigir la liberación de la líder de la Tupac Amaru.

En una conferencia de prensa realizada en el Anexo C de la Cámara baja, numerosos representantes del Frente para la Victoria y también del PTS en el Frente de Izquierda insistieron en que la detención de Sala –quien se encuentra privada de su libertad desde el 16 de enero- es “ilegal” e “ilegítima”.

La exdiputada nacional Mara Brawer, quien coordinará el comité, denunció que Sala está “detenida sin proceso” judicial, lo que consideró “grave para la democracia”, y relató que el comité para su liberación reunió “más de 500 adhesiones”.

Dicho comité llevará adelante distintas acciones en el ámbito nacional, provincial e internacional, que se sumarán a una presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a una declaración aprobada por el pleno del Parlasur.

El presidente del órgano legislativo regional, Jorge Taiana, advirtió en la conferencia que las autoridades judiciales hicieron caso omiso al reclamo para que la parlamentaria del Mercosur pueda asistir a las reuniones.

Por su parte, el diputado provincial Germán Noro relató el “clima de persecución política” que se vive en Jujuy desde la asunción del gobernador Gerardo Morales, quien a pocos días del inicio de su mandato amplió el Superior Tribunal de Justicia provincial de cinco a nueve miembros, y colocó allí a dos legisladores provinciales.

“Milagro Sala no tiene ni un antecedente penal”, sostuvo Noro, quien comentó que la líder de la Tupac Amaru “está fuerte” y anunció que, como una de las primeras medidas del comité, una delegación la visitará en la cárcel el próximo 4 de abril.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, aseveró que “en la provincia hay una asociación ilícita entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”. “Milagro Sala está secuestrada y se negó a pedir la prisión domiciliaria. Eso demuestra que es una verdadera militante”, sostuvo.

Por el PTS, Myriam Bregman –acompañada por el legislador porteño Patricio Del Corro- recordó que estuvo acompañando el reclamo en Jujuy, donde la candidata a gobernadora del FIT, Natalia Morales, fue despedida de su cargo en la Secretaría de Agricultura Familiar tras reclamar la liberación de Sala.

De la conferencia también participó el periodista Víctor Hugo Morales, quien enfatizó que “este reclamo es al Gobierno nacional”. “No le hablamos a Morales”, aclaró, y precisó que Jujuy “es una de las provincias que ha recibido más dinero”.

El comité estará dividido en distintas comisiones (“trabajo parlamentario”, “trabajo internacional”, “comunicación” y “acciones locales”) y llevará a cabo visitas constantes al penal de mujeres de Alto Comedero.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Juliana Di Tullio, Diana Conti, Teresa García, Guillermo Carmona, Araceli Ferreyra, Remo Carlotto, Leonardo Grosso, Cristina Álvarez Rodríguez, Nilda Garré y Josefina González, entre otros.

También asistieron el parlamentario del Mercosur Daniel Filmus; la periodista Cynthia García; Estela Díaz (CTA); Beinusz Szmukler (Asociación Americana de Juristas) y la legisladora porteña María Rachid.