BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de mayo de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Cómo fue el debate por el proyecto de Emergencia en Infraestructura
Los senadores bonaerenses protagonizaron una intensa discusión en el tratamiento del proyecto de Emergencia en Infraestructura, Hábitat, Viviendas y Servicios Públicos en la provincia.
31 de marzo de 2016
La sesión, que contó con pocos temas relevantes, fue protagonizada por una debate intenso entre chicanas, cuarto intermedio y pedidos para que se postergue el tratamiento del proyecto de Emergencia en Infraestructura que contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados.

El primero en tomar la palabra fue el legislador de Cambiemos, Gabriel Monzó. El platense defendió el proyecto del gobierno de Vidal y manifestó que “es de público conocimiento el déficit en infraestructura que tenemos en la provincia de Buenos Aires porque fue detallado por la gobernadora en el inicio de las sesiones ordinarias”.

“Es una medida extraordinaria, inmediata e indispensable para poner en marcha numerosas obras para el bienestar de los bonaerenses y poner una pronta solución al problema de servicios públicos en la provincia”, agregó el senador oficialista.

Por otra parte, en representación al FpV, la senadora Mónica Macha argumentó el voto negativo de su bloque y dijo: “encontramos un modo de caracterización de algo trágico, pero no contamos con la información necesaria para saber cuán trágico es”.

La legisladora continuó su discurso criticando al proyecto diciendo que “estamos cediendo nuestra función de controlar al ejecutivo. Hay muchas cuestiones que hay que renovar en el Estado, pero esto no significa borrar los organismos de control”.

Por el Frente Renovador, Malena Baro manifestó que “no nos gusta votar permanentemente emergencias pero entendemos que es un momento muy particular, donde hay que colaborar, y que desde algún lado debemos empezar a dar vuelta la historia”.

La otra bancada que rechazó la medida fue la del PJ. El senador Patricio García sostuvo que “el proyecto tiene una buena intención pero adolece de fallas graves”, y añadió que “no pudimos opinar ni aportar cosas al proyecto que sirven a todos los bonaerenses”.

“Lo que faltó es trabajo compartido, porque nosotros queríamos trabajar en solo dos artículos que nos parecía que debían sufrir una modificación para garantizar los controles y poder cumplir con lo que nos encomendó el pueblo de la provincia”, detalló García.

En ese mismo momento, el legislador del bloque peronista solicitó un cuarto intermedio para poder agregar las modificaciones que entendían necesarias, sin embargo, al final de los discursos, fue rechazado con los votos de Cambiemos y del Frente Renovador.

El titular del bloque massista, Jorge D´Onofrio tomó la palabra y argumentó el acompañamiento a la medida con algunas críticas. “El Poder Ejecutivo tiene la legitimidad de elegir las herramientas para gobernar, pero nosotros somos una oposición constructiva y sin pelos en la lengua”, explicó.

El senador del FR indicó que “deberíamos trabajar en leyes de fondo, necesitamos una nueva ley de obra pública moderna”, y aseveró que “las emergencias son pan para hoy y hambra para mañana, acompañamos esta medida pero no es el camino”.

El que intentó concluir el debate fue el presidente del bloque Cambiemos, Roberto Costa, detallando cada punto de la Ley y defendiendo los artículos cuestionados por los bloques justicialistas.

“Es una necesidad que tiene el Poder Ejecutivo para poder acortar los plazos en las obras paralizadas hace 28 años en la provincia” comentó el legislador y continuó: “esta ley entró a la Legislatura en el mes de diciembre. Tuvimos más de 100 para aprobarlo y si esperamos otros 100 más no nos sirve”.

Costa consideró que “los tiempos del gobierno no son los tiempos de la oposición, si esta ley sufre modificaciones se transforma en una ley vetusta y no es una emergencia. Necesitamos ponerla en marcha inmediatamente para el bienestar de los bonaerenses”.

Cuando el vicegobernador se dispuso a poner en votación el proyecto, el senador del FpV, Sergio Berni chicaneó a los presidentes de bloque de Cambiemos, Roberto Costa y del FR, Jorge D´Onofrio. “No sé cuál es el representante de la bancada oficialista, porque por más que D´Onofrio se esfuerce en decir que es oposición, comparten todo” mencionó.

“La provincia está pasando por una emergencia laboral, vemos una ola de despidos y nadie dice nada. Cómo dijo Costa, los tiempos de la oposición no son los tiempos del oficialismo, le quiero decir, que los tiempos del oficialismo no son los tiempos de la necesidad de los vecinos” cuestionó el ex funcionario Kirchnerista.

Finalmente, tras el enojo del vicegobernador Daniel Salvador por las interrupciones de los senadores y el voto negativo a la moción de cuarto intermedio solicitado por el bloque PJ, el proyecto fue aprobado por mayoría simple con los votos de Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque Buenos Aires de Pie integrado por Alfonso Coll Areco y Roque Cariglino.