BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 25 de mayo de 2017
ENTREVISTAS
“Macri no tenía activos en esa sociedad”
El presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Alvaro González, considera sobre al tema de los Panamá Papers “le están queriendo encontrar una trascendencia que no tiene, equiparando al presidente con otros que aparecen en ese listado”.
8 de abril de 2016
Por Carolina Ramos

-
Usted asumió como presidente de la estratégica Comisión de Juicio Político…

- La comisión recién se conformó. Están representadas todas las fuerzas políticas y, como dato de color, espero que se junte poco. Las cuestiones que atiende específicamente esta comisión son los pedidos de juicio político al presidente, al vice, al jefe de Gabinete, a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, al procurador general de la Nación y al defensor general de la Nación. Para mí es un honor que Cambiemos me haya designado al frente de esta comisión, por la trascendencia que pueda tener en determinado momento.

- ¿Piensan avanzar con los distintos pedidos de juicio político a la procuradora Alejandra Gils Carbó?

- Lo único que hubo hasta ahora fue una reunión constitutiva. Yo mandé a pedir al secretario de la comisión un listado de todos los pedidos de juicio político que hay en la comisión. Muchos de ellos caducaron por el paso del tiempo, otros eran pedidos de juicio político a funcionarios que no están más, y, de los que quedan presentados, tendremos que ver el estado de cada uno y empezar a charlar el tema.

- Un proceso de juicio político requiere de mayorías especiales que hoy ningún bloque tiene…

- Sí. Hay dos instancias, por un lado, la sustanciación del juicio político, y después la votación en forma afirmativa o negativa, que la debe hacer el pleno de la Cámara con los dos tercios. Al ser temas delicados, se exigen mayorías especiales.

- ¿Qué reflexión le merece el escándalo de los “Panamá Papers” que involucra al presidente Mauricio Macri?

- La palabra “involucra” creo que es fuerte. Lo que hay es información que se filtró a un medio de comunicación alemán, donde aparece mencionado el presidente en una vieja sociedad del año 1998, cuando él ni siquiera estaba involucrado en política. Lo único que hizo fue ser miembro de esa sociedad que figura en las declaraciones juradas de su padre. Él no tenía activos en esa sociedad, que no había tenido movimientos y fue creada con un fin determinado que nunca se llevó adelante. Le están queriendo encontrar a esto una trascendencia que no tiene, equiparando al presidente con otros que aparecen en ese listado.