BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 25 de mayo de 2017
SU OPINIÓN VALE
Sr. Presidente: pedimos voluntad política y reconocer nuestra existencia
Por Graciela Palma Arizaga
11 de mayo de 2016
Durante su visita a la planta de General Motors en Rosario, el presidente Mauricio Macri se refirió nuevamente a la importancia de los valores especialmente la transparencia en la gestión de gobierno y la verdad. Y que todo esto forma parte de la recuperación de la confianza en el país por parte del mundo y entre los propios argentinos.
Es cierto, nada puede construirse en base a las mentiras y es muy grave cuando esas mentiras se refieren a la vida de las personas.
Alrededor de 3 millones de ciudadanos tenemos sustitución de identidad, una práctica social de muchos años. Nacimos, fuimos entregados ilegalmente y anotados como hijos propios.
Se hicieron las cosas mal porque estaba naturalizado y el Estado no estuvo presente para evitarlo, para vigilar y acompañar a esos bebés nacidos en un entorno conflictivo, problemático.
Sr. Presidente, estamos reclamando que se cumpla con el Derecho a la Identidad para todos. Como lo tienen garantizado los adoptados y los gestados por la fertilización asistida a través de donantes.
Que el Estado se ocupe de realizar nuestras búsquedas siempre en un marco de confidencialidad y respeto. No estamos pidiendo nada raro, nada que no nos corresponda, es nuestro derecho constitucional.
Se trata de hallar la Verdad de nuestras vidas: cuándo nacimos, dónde, antecedentes médicos, étnicos y culturales. Lo que sucedió.
Sabemos que no todos lo lograremos pero necesitamos un lugar desde el Estado, que se ocupe de nosotros, dar contención y crear un Registro Nacional que ayudará mucho al intercambio de información entre los afectados y permitirá además trabajar en la manera de lograr que no siga ocurriendo.
Que todo ciudadano con sustitución de identidad, si es su voluntad de buscar su historia de origen, tenga una oficina estatal donde dirigirse.
Como Ud. y sus funcionarios lo expresan siempre: se puede! Pedimos voluntad política y reconocer nuestra existencia.
Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com