BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de junio de 2017
ENTREVISTAS
“Es importante fortalecer la producción pública de medicamentos”
La diputada nacional Carolina Gaillard (FpV-Entre Ríos) ponderó la denuncia oficialista por el aumento desmedido, pero reclama acciones concretas del Ejecutivo.
27 de mayo de 2016
- Ante la denuncia de Cambiemos por el aumento de medicamentos, ¿por qué no se aplica la ley que creó una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, de la cual usted es autora?

- La ley fue reglamentada, lo que sucede es que el Gobierno nacional no ha asignado los recursos correspondientes para que la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) esté funcionando. Celebramos que Cambiemos denuncie el aumento desmedido y desproporcionado de los precios de los medicamentos por parte de los laboratorios, pero entendemos que ellos, siendo Gobierno, deberían generar acciones concretas.

- ¿Cuáles serían esas medidas?

- En primer lugar, el control de precios por parte de la Secretaría de Comercio -que se realizaba el año pasado y no funciona más-. Por otra parte, promover la producción pública de medicamentos asignando los recursos a la ANLAP. Y otro gran retroceso en cuanto a los precios de los medicamentos es que el PAMI haya renovado el convenio con la industria teniendo como referencia los precios del manual Alfa Beta, que es el manual farmacéutico de la industria, en desmedro del vademécum nacional, donde los precios estaban supeditados a los controles de la Secretaría de Comercio antes de que los laboratorios pudieran efectuar algún aumento. Le pedimos a Cambiemos que tome las medidas para revertir esta situación. Los medicamentos no son mercancías, sino que son bienes sociales. El Estado no puede dejar librada la oferta y la demanda a las fuerzas del mercado, sino que tiene que intervenir. Por eso es tan importante fortalecer la producción pública de medicamentos, porque si se deja librada a los laboratorios privados, su variable es el lucro y los precios serían inaccesibles.

- ¿El aumento en los precios de los medicamentos tiene que ver con los costos de producción?

- El precio de los medicamentos no tiene ninguna relación con la estructura de costos para producirlos. Eso lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades, y por eso es tan importante que el Estado intervenga y que establezca precios de referencia, para que cuando uno vaya a comprar el medicamento, tenga acceso a esa información y sepa cuál es ese precio de referencia. Por cada droga, uno tiene cinco, seis o hasta diez variables en la farmacia, y se puede elegir porque la droga es la misma, la marca es diferente, y según la marca son los precios de los medicamentos.