BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 20 de enero de 2017
INFORMES
Los debates que se vienen en el Congreso
La reforma electoral y el Presupuesto 2017 son los grandes temas que tendrán ocupado al Parlamento en el segundo semestre. El oficialismo insistirá con las modificaciones en el Ministerio Público y la ley de empleo joven. El Ejecutivo enviaría los cambios en el impuesto a las Ganancias.
5 de julio de 2016
Tras cuatro meses de intenso trabajo legislativo, el Congreso se prepara para atravesar un segundo semestre vibrante, con leyes clave en debate, como la reforma electoral para implementar la boleta electrónica y el Presupuesto 2017, el primero de la gestión de Mauricio Macri.

La alianza Cambiemos superó la primer parte del año con una buena cosecha legislativa, gracias a los consensos alcanzados con el peronismo no kirchnerista, referenciado en los diputados del Frente Renovador, el bloque Justicialista y los senadores “dialoguistas” que responden a sus gobernadores.

Así, el oficialismo se alzó con la sanción del acuerdo con los holdouts para sacar al país del default, la ley de pago a jubilados y blanqueo de capitales, y la cobertura de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, con la aprobación de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

En el segundo semestre, la alianza gobernante volverá a poner a prueba su capacidad de negociación con la oposición, mientras comienzan a aflorar los movimientos por la conformación de las listas electorales para las legislativas de 2017.

En ese marco, Cambiemos intentará avanzar con el proyecto de reforma política, que ingresó a Diputados el pasado 29 de junio y será defendido en esa Cámara por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, apenas culmine el receso invernal.

La iniciativa no sólo incluye la implementación de la boleta electrónica a partir del año próximo, sino que también contempla la eliminación de las colectoras y candidaturas múltiples, la obligatoriedad de los debates presidenciales y el control del financiamiento de los partidos políticos.

El otro de los proyectos importantes que tendrá ocupado al Congreso en la segunda mitad del año es el Presupuesto 2017, cuyo avance ya fue remitido por el Poder Ejecutivo, que tiene el 15 de septiembre como fecha tope para el envío del proyecto final.

Lejos de los “debates exprés” que el Frente para la Victoria impulsaba con una ley de semejante envergadura, se espera una discusión minuciosa y sobre todo, extensa, dado que Cambiemos no podrá avanzar con la ley sin el respaldo de la oposición.

“Este año, el Presupuesto nos va a llevar un mes largo”, avizoró un diputado opositor debutante en el Congreso, que se esperanza con protagonizar la discusión de la denominada “ley de leyes” tal como se negociaba en otras épocas.

El oficialismo también pretende avanzar con proyectos de ley pendientes, como la ampliación de la figura del arrepentido a casos de corrupción y la extinción de dominio para bienes provenientes de ilícitos, que ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados.

El Senado ya puso fecha para el inicio del debate: será el 2 de agosto en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico, con la presencia del ministro Germán Garavano.

En materia de seguridad, la Cámara alta también tiene pendientes la penalización del desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes, y el fortalecimiento de los tribunales orales en los Criminal Federal y en lo Penal Económico.

El Senado también deberá tratar los proyectos aprobados en Diputados para fomentar la actividad en las pequeñas y medianas empresas y en el sector autopartista; no descarta sesionar el próximo miércoles 13 con esos temas, tras un debate veloz en comisiones.

En tanto, los pliegos del director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y su segunda, Silvia Majdalani, deberán ser tratados en audiencias públicas en la Comisión de Acuerdos.

Por otro lado, senadores de la oposición renovarían la puja por la ampliación del número de jueces de la Corte Suprema de Justicia, con 15 proyectos que ya comenzaron a ser estudiados en comisiones con la visión de especialistas.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo tiene en agenda la ley de empleo joven, que propone eximir de impuestos y subsidiar a empresas que contraten a jóvenes, que suelen tener dificultades a la hora de ingresar al mercado laboral.

Cambiemos tiene otra tarea difícil por delante: lograr los consensos necesarios para avanzar con la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que está frenada en comisiones por el férreo rechazo de toda la oposición.

Desde los distintos bloques, y sobre todo, del Frente para la Victoria, sostienen que el proyecto tiene el mero de fin de recortar poder a la actual procuradora general, Alejandra Gils Carbó, dado que el texto crea cuatro nuevos subprocuradores.

En medio de las negociaciones por ese proyecto, el oficialismo accedió a conformar lo antes posible la comisión bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público, donde el Frente Renovador quiere colocar como presidenta a Graciela Camaño.

Mientras tanto, el Congreso aún aguarda la reforma integral del impuesto a las Ganancias prometida por Macri en el verano, cuando la oposición consideró que la suba del mínimo no imponible a 30 mil pesos “no fue suficiente”.