BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Reclaman la construcción de una nueva destilería de petróleo en Neuquén
El diputado neuquino Brillo solicitó al Gobierno nacional que gire los fondos públicos para realizar la refinería en Plaza Huincul.
29 de junio de 2007
El diputado de la nación José Brillo reclamó a través de una declaración ante el Congreso “la construcción de una nueva destilería de petróleo, anunciada conjuntamente con empresas del sector, a renovar, ampliar e integrar la actual refinería de Plaza Huincul, en la provincia del Neuquén.

Con un país inmerso en una profunda crisis energética y sin respuestas ni inversiones que den soluciones a corto ni mediano plazo, Brillo presentó hoy un proyecto ante la Cámara baja para que el gobierno nacional oriente los fondos públicos en la construcción de esta refinería.

El legislador recordó que “hacia fines del año pasado, el Ejecutivo Nacional anunció la construcción de una destilería que producirá entre dos y tres millones de metros cúbicos de gasoil por año; el mismo fue acordado por el Ministro de Planificación Federal, Inversión y Obras Públicas, Julio De Vido; el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el Subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, y representantes de las empresas Repsol-YPF, Petrobrás, Pan American Energy, Esso y Chevron”.

Brillo analizó que “la necesidad de contar con una mayor capacidad de refinación es comprobada en cada oportunidad que el campo inicia una cosecha, sea esta fina o gruesa, pues es notoria la escasez de gasoil y el incremento de los precios que el mismo experimenta en tales circunstancias".

Asimismo, el legislador agregó que "el aumento de la capacidad de destilación de petróleo crudo permitirá al país contar con saldos exportables de otros derivados agregando valor a los productos de exportación del país”.

La inversión requerida es de aproximadamente 2.300 millones de dólares, de los cuales la mayor parte, alrededor de 1.600 millones serán aportados por capitales privados.
La cuenca Neuquina es la mayor productora de petróleo, aporta el 50% a nivel nacional, posee una refinería en Plaza Huincul, propiedad de la empresa Repsol-YPF, y desde dicha cuenca se abastece a la destilería de Luján de Cuyo, Mendoza, como así también a través de un oleoducto a una refinaría localizada en Concepción, República de Chile.

“Ampliar e integrar la refinería de Plaza Huincul demandaría un menor costo relativo, una optimización de su proceso, requiriendo una menor inversión y ganando una amplia y diversificada oferta de productos”, destacó el legislador.