BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de febrero de 2017
ENTREVISTAS
“El tarifazo no creo que sea una improvisación”
Tras asumir la conducción del Partido Socialista bonaerense, la diputada Gabriela Troiano detalla su proyecto para crear una "tarifa social universal".
5 de agosto de 2016
- Asumió la conducción del Partido Socialista bonaerense, ¿qué expectativas tiene?

- La expectativa es trabajar, como lo venimos haciendo desde el partido, en la construcción de un país que se caracterice por la igualdad, donde podamos trabajar para garantizar la salud, la educación y el bienestar general de la población. En este sentido, creemos que en esta nueva etapa que vive no solo el país, sino la Provincia, es fundamental generar fuentes de trabajo genuino y trabajar mancomunadamente con las organizaciones de la sociedad civil, porque entendemos que sin la participación de la gente en la construcción de las políticas públicas, éstas no terminan respondiendo a las necesidades reales de la gente.

- ¿De qué se trata el proyecto de “tarifa social universal” que impulsa el partido?

- El proyecto plantea el eje en aquella población vulnerable que requiere de una tarifa social, para que no tenga que estar buscándola en cada ente, sino que sea el Estado, a través de sus políticas públicas, quien deba generar un registro de las personas beneficiarias de esa tarifa, e informar a las distintas empresas sobre quiénes tienen que gozar de la tarifa. Hoy por hoy, según el servicio y según la resolución de cada empresa, acceden a las tarifas sociales distintos colectivos. La persona tiene que ir a la empresa de gas y hacer un trámite, a la empresa de luz y hacer otro trámite, a la empresa de agua y hacer otro trámite, a la oficina de impuestos inmobiliarios para hacer otro trámite… nosotros planteamos que esto tiene que ser un relevamiento del Estado de los sectores vulnerables que requieren de una tarifa social, y debe ser el mismo Estado quien informe a las empresas a quiénes se les tienen que dar. Esto evitaría todo estos trámites y permitiría tener un control sobre quiénes son los beneficiarios.

- ¿Cómo analizan desde el socialismo la situación que atraviesa la Provincia?

- El tarifazo no creo que sea una improvisación. No se tiene en cuenta la necesidad de aplicar razonabilidad a las tarifas. Esto es grave, porque mientras por un lado le exigimos a la población que pague un 400% de aumento, dentro de nuestras boletas de luz y de gas los bonaerenses pagamos fondos para obras que están terminadas y algunas que son inexistentes, que no se hicieron nunca, y no se sabe adónde va ese dinero. Por eso planteamos que tiene que existir un control de la población, a través de audiencias públicas donde las personas conozcan cuál es el cuadro tarifario que se va a aplicar. Por otra parte, nosotros venimos reclamando el cumplimiento del cupo laboral del 4% para personas con discapacidad. Esto no se está cumpliendo hoy, ni siquiera se llega al 1%. Es un reclamo que no tiene que ver sólo con la Provincia, sino también con el país; y no es de ahora, porque esta ley rige desde 1987. Pero obviamente al cambiar las autoridades, nosotros queremos saber cuál es el plan que hay para arribar a ese porcentaje, que incluso es reclamado por Derechos Humanos de las Naciones Unidas.