BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 24 de enero de 2017
COYUNTURA
Se lanzó la Diplomatura en Gestión Parlamentaria
En un acto en la Cámara de Diputados, el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) dio la apertura formal a la nueva capacitación, donde se inscribieron más de 400 alumnos. Además, se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba.
12 de agosto de 2016
El Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) lanzó en un concurrido acto la nueva edición de la Diplomatura en Gestión Legislativa 2016/2017, donde se registraron más de 400 inscriptos, en la continuidad de una propuesta encarada con éxito por la Cámara de Diputados.

El evento, que se desarrolló en el Salón Delia Parodi, estuvo encabezado por el presidente del Cuerpo, Emilio Monzó; la directora del ICAP, Patricia De Ferrari; y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Oscar Juri.

Participaron también el secretario parlamentario de la Cámara, Eugenio Inchausti; el secretario general de la Presidencia, Guillermo Bardón; y el subdirector de Relaciones Institucionales y Capacitación del instituto, Adrián Pagán, además de personal de comisiones, alumnos y representantes de APES y APL, que enviaron su adhesión a la diplomatura.

“Es un honor poder participar de estos cursos de formación”, destacó Juri, y añadió que “las universidades públicas están para formar en todos los niveles de la sociedad”. “La administración pública es un lugar estratégico para la formación de las universidades”, insistió.

A su turno, De Ferrari remarcó que “la diplomatura es un logro colectivo muy importante que trasciende a las gestiones”. La exdiputada nacional de la UCR informó que se inscribió una mayor cantidad de alumnos que en el período anterior y enfatizó que “los docentes son personal de la casa”.

Además, adelantó que en esta nueva etapa “habrá una exigencia especial con la asistencia” a las clases, que se dictan en el Anexo de la Cámara, e informó asimismo que “los trabajos finales de los alumnos serán publicados y servirán de insumo” para el conocimiento legislativo.

De Ferrari resaltó la importancia del “saber parlamentario” y en este sentido consideró que “apelar a los reglamentos es clave en este nuevo Congreso” donde ninguna fuerza política ostenta la mayoría. “La formación de aquellos que son profesionales pero que se han anotado a hacer el curso habla de que el saber parlamentario sólo se adquiere en el Congreso”, explicó De Ferrari en diálogo con Semanario Parlamentario.

Durante el acto, Monzó y Juri firmaron un convenio de cooperación en nombre de la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional de Córdoba. De Ferrari indicó que esta casa de altos estudios “garantiza la excelencia y la calidad académica, pero está claro que el saber parlamentario se hace en el día a día, y acá están los conocimientos y las personas encargadas de transmitirlos”

La Diplomatura en Gestión Legislativa está destinada a la formación y actualización del personal técnico y administrativo de los organismos legislativos del nivel nacional, provincial y municipal. La institucionalización de esta carrera significa para el ICAP fortalecer la política de mejoramiento de la técnica legislativa y la metodología aplicada en las funciones parlamentarias.