BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Debatieron en Diputados sobre Educación, Ciencia e Innovación
Tony Murphy, Diego Golombek, y Jorge Aguado fueron los protagonistas de un encuentro organizado por una diputada del Pro y la Embajada de EE.UU., en el que conversaron acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas y de la tecnología y su importancia para lograr un proceso de innovación y desarrollo productivo.
26 de agosto de 2016
Se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación el encuentro “Educación, Ciencia e Innovación”, con el objeto de reflexionar sobre las condiciones educativas, políticas e institucionales que favorecen una mayor participación de las ciencias básicas en el ámbito educativo.

El evento fue organizado por la diputada nacional Alicia Besada y Christine Meyer, de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de legisladora del Pro, quien brindó una presentación e inició el diálogo que llevaron a cabo de Tony Murphy, Diego Golombek, y Jorge Aguado. Conversaron acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas y de la tecnología y su importancia para lograr un proceso de innovación y desarrollo productivo.

Tony Murphy es conocido internacionalmente por su trabajo en STEM Education. El concepto “Educación STEM” se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. En su exposición destacó que “Creemos que los alumnos de hoy son los futuros innovadores”. Murphy es actualmente director de la Oficina de Implementación de The Globe Proyect, un programa que promueve el aprendizaje de las ciencias a través del desarrollo de proyectos de investigación sobre temas medioambientales por medio de los cuales los establecimientos educativos pueden participar en procesos globales de recolección de información. Al respecto manifestó que “Argentina ha sido clave en la implementación del proyecto GLOBE a nivel regional”.

Por su parte Diego Golombek, doctor en Biología e investigador principal del CONICET - UNQ, destacado por su importante labor en la divulgación de la ciencia, hizo referencia a la enseñanza de la ciencia en el aula y expresó “los docentes tienen que generar curiosidad en los alumnos”, pero “la principal razón para enseñar ciencia en el aula es para enseñar a ser mejores personas”.

Por su parte Jorge Aguado, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, dialogó acerca de los trabajos del futuro y planteó que como desafío que “tenemos que trabajar en un plan productivo nacional. Hoy estamos trabajando ocho ministerios en esto”.

Participaron del encuentro diputados de diversos bloques, legisladores miembros del Grupo parlamentario de Amistad con Estados Unidos, funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Agroindustria, Instituto Nacional de Educación Técnica, autoridades de la Subsecretaria de Desarrollo Humano de Vicente López, representantes de universidades – Universidad de Buenos Aires, Universidades del Salvador y de Concepción del Uruguay -, Instituto Balseiro, Instituto Civil de Tecnología Espacial, Proyecto EduLab del CIPPEC, Instituto de Investigación y Educación Económica, Fundación PESCAR y Fundación Cimientos, Fundación Diálogo Americano, CAME Joven, Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación, empresarios, docentes, emprendedores, entre otros.