BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de marzo de 2017
COYUNTURA
Todo por el blanqueo
Comenzó a vislumbrarse muchas consultas sobre el blanqueo de capitales, aunque hasta ahora no se han registrado grandes movimientos de ingresos. En la cartera económica confían que todo cambiará a mediados de septiembre.
26 de agosto de 2016
El blanqueo impositivo comenzó a tener mayor movimiento, ya que entidades de análisis económicos y estudios contables aseguran que se han multiplicado las consultas sobre las alternativas y los alcances del mismo, pero aún se registra poco movimiento en cuanto a la decisión de exteriorización de los capitales.

Esa misma percepción existe en el Ministerio de Hacienda, aunque los funcionarios confían en que el mayor movimiento va a comenzar a partir de mediados de septiembre.

“Sabemos que hay muchísimas consultas por día, tanto en la AFIP como en todos los estudios contables. Obviamente eso lleva un tiempo para analizar, hay miles de casos distintos, y lógicamente que los contribuyentes evaluarán con los profesionales cuáles son las mejores alternativas para ingresar en el blanqueo”, resaltó un importante funcionario del Palacio de Hacienda.

En el Gobierno sin dudas son optimistas. Consideran que se va a lograr un monto superior al piso que se había fijado en un primer momento el Ejecutivo, que se situó en 20.000 millones de dólares.

“Hay mucho interés por volcarse a la construcción y a los fondos comunes de inversión. Creemos que allí va a haber una gran captación de capitales”, subrayó otro funcionario.

Por eso se estima que la actividad de la construcción empezaría a mostrar hacia fin de año una recuperación más importante.

Esa evaluación es la misma que hacen algunos analistas económicos uruguayos que consideran que el blanqueo y la recuperación en el medio argentino va a ser beneficioso para el mercado de la vecina orilla también.

En ese sentido, la opinión de los operadores y agentes económicos del Uruguay con los cuales hemos conversado sobre este tema en los últimos días nos dicen que la perspectiva puede ser positiva para la construcción en el Uruguay hacia el mediano plazo”,

“En realidad, las mayores inversiones de argentinos en el Uruguay está en propiedades, en inmuebles y en campos. En el sistema financiero uruguayo los grandes capitales argentinos se fueron en la crisis de 2002 y ya no regresaron”, afirmó un analista del mercado uruguayo.

Indudablemente que la mayor apuesta del Gobierno en este momento está depositada en el blanqueo. En la medida en que esa iniciativa tenga una evolución relativamente positiva, se estima que habrá recuperación más rápido de la construcción, del empleo, y de una serie de industrias, que marcaría de a poco un punto de inflexión con la baja del nivel de actividad.