BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de junio de 2017
ENTREVISTAS
“Tiene que haber mayor tecnología en el control de la elección”
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, expresó sus expectativas respecto de la reforma electoral en marcha, y detalló sus reparos.
2 de septiembre de 2016
- ¿Cómo ve la marcha del proyecto de reforma electoral?

- Vemos el proyecto con mucho interés. Una reforma electoral es un dato muy positivo, sobre todo que se haga en un año no electoral. Estamos expectantes al resultado de esa norma porque se propone un cambio en el sistema de votación. Muchas veces dijimos desde la Cámara Electoral que el viejo sistema de boletas múltiples estaba superado, pero esperamos que así como le han dado responsabilidades a la Justicia Electoral en materia de auditoría de sistemas, esas responsabilidades estén acompañadas con los instrumentos para llevarla adelante. Acá hay una regla de oro: si el Estado incorpora mayor tecnología al proceso de votación, también tiene que haber mayor tecnología en el control. Esa es la mirada de los jueces. Nosotros veríamos mal que esto sea otra vez un desbalance a favor del Poder Ejecutivo o a favor de los poderes políticos. La mirada de una reforma política tiene que estar puesta en el ciudadano elector. Está muy bien mejorar y modernizar para que la elección sea más ágil y amigable, pero también le tenemos que dar al elector la garantía fundamental de que el sufragio está bien resguardado.

- ¿Qué propone entonces la Cámara en cuanto al control?

- Nosotros no proponemos ni legislamos. Cuando nos han consultado, lo que hemos señalado es que el proyecto de ley nos otorga la competencia para homologar el sistema de votación, pero homologar un sistema informático que requiere una auditoría previa, concomitante y posterior requiere de insumos técnicos, personal especializado, y todo eso requiere recursos. El proyecto de ley no lo establece adecuadamente.

- ¿Deberían modificarse las PASO, tal como establece el proyecto oficial?

- Esa es una discusión sobre la cual yo puedo tener una opinión como profesor, pero es una opinión política, no que nosotros debamos dar como jueces. Creo que es un típico tema del Congreso, porque es un tema político. Cuando se habla de las PASO, se está mirando el sistema de partidos políticos y el sistema electoral. En este momento está siendo sometida en el Congreso una reforma de menor cuantía, que tiene que ver con el instrumento de votación, con la manera en que votamos los ciudadanos. La discusión sobre las PASO no se puede mirar solamente sobre si el ciudadano vota muchas veces, como ha ocurrido: hay que ver qué efecto tiene sobre los partidos políticos. Y el sistema de partidos no está siendo sometido a discusión en este proyecto. No es un tema sobre el que los jueces estemos opinando en el debate legislativo. Es un tema que tiene que resolver la política como lo dice la Constitución en el artículo 77.

- ¿Tienen una opinión sobre la posibilidad de aumentar la cantidad de diputados?

- La Constitución establece que los diputados de la Nación tienen que actualizarse por el censo. Eso es algo que está postergado en la Argentina. Pero es también una decisión del Congreso ver cuál es la oportunidad y cuál es el momento adecuado. Es inobjetable que cuando la Constitución habla del número de diputados lo hace en proporción a la población y en relación a los censos. En esto llevamos un largo atraso. Pero cuál es el momento adecuado para cumplirlo es una discusión que tiene que salir de la política.