BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 12 de diciembre de 2017
SU OPINIÓN VALE
Recuperar el Banco Nacional de Datos Genéticos: los DDHH son para todos
Por Graciela Palma Arizaga
5 de septiembre de 2016
El Banco Nacional de Datos Genéticos, orgullo por su tecnología y profesionales, reconocido mundialmente se creó en 1987, durante el gobierno de Alfonsín, a instancias de Abuelas de Plaza de Mayo presidida por Chicha Mariani.

Se ocupaba de atender TODOS los casos de búsqueda de identidad además de los casos de lesa humanidad.

Durante el gobierno kirchnerista los DDHH no fueron para todos los ciudadanos.

Los que al nacer fuimos "adoptados por izquierda" (apropiados) fuimos excluídos de nuestro derecho a la identidad. Se nos culpaba de haber nacido en un año políticamente incorrecto.

Desde la Presidencia, pasando por la Secretaría de DDHH de la Nación, funcionarios varios y legisladores del FpV la respuesta que recibíamos era "No" acompañada de frases como "ustedes están en contra de Abuelas" o "son abandónicos, deben asumirlo", "ustedes son como los autos robados", como para justificar lo injustificable, menospreciándonos como personas.

A tal punto fue la discriminación que en el año 2009 se votó en el Congreso Nacional, dominado por el gobierno, la Ley 26.548 que no solo trasladaba al BNDG sino que lo limitaba únicamente a los casos de lesa humanidad.

Una ley claramente inconstitucional.

Los diputados y senadores de la oposición de entonces nos prometieron que en cuanto cambiara la conformación del Congreso después de las elecciones, esa ley se modificaría.

Hace un año ingresó un proyecto de la diputada Carrío justamente para modificar esa ley y recuperar el Banco que es un patrimonio de todos y que debe estar a disposición de quienes tienen vulnerada su identidad.

Porque las apropiaciones ocurrieron siempre, bebés entregados y recibidos fuera del marco legal, cambiando todos sus datos, anotados como hijos propios. Una práctica naturalizada socialmente.

El proyecto de la diputada Carrió perderá estado parlamentario en diciembre de este año.

El gobierno del Presidente Macri ha dado un paso histórico al reconocernos como lo que somos: sujetos de derecho y la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural está trabajando para ocuparse de nuestras búsquedas, como ellos mismos lo expresaron: una deuda del Estado..

Pero el Banco es fundamental, para que nuestras muestras queden almacenadas y las madres que denuncian el robo de sus bebés o los hermanos que buscan puedan comparar su muestra con las nuestras.

Ante la falta de datos y los pactos de silencio familiares las búsquedas son difíciles por eso el Banco es una gran ayuda para muchos.

Crear otro Banco es una locura económica y sin sentido porque ya existe uno, solo hay que recuperarlo.

Pedimos a nuestros legisladores que se ocupen. El Banco Nacional de Datos Genéticos debe volver a ser de todos los ciudadanos.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)

DNI (con datos falsos) 16.496.527