BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de junio de 2017
ENTREVISTAS
“Es bueno que los chicos que ya nacen con ese chip tecnológico lo puedan desarrollar en las escuelas”
La diputada nacional Alicia Besada (Pro), organizadora del evento “Educación, Ciencia e Innovación”, considera fundamental capacitar a los docentes para que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías.
9 de septiembre de 2016
- ¿Por qué es importante la enseñanza escolar de ciencias básicas y de la tecnologías?

- La enseñanza escolar de ciencias básicas y de las tecnologías es una nueva mirada para la educación actual. La mirada científica y tecnológica es diferente a la del docente común. Esto hace que el alumno llegue a un mundo más profundo que en la vida diaria no perciben. Entonces es bueno que los chicos que ya nacen con ese chip tecnológico lo puedan desarrollar en las escuelas.

- ¿Qué propuestas concretas tiene al respecto?

- Es fundamental capacitar a los docentes que todavía tienen miedo de incursionar en esta mirada. Sobre todo capacitar a los más grandes ya que las nuevas vocaciones de jóvenes ya traen incorporada esta inquietud. Lo que hay que hacer es llevarlos a una capacitación adecuada con gente que dé la seguridad de que es el camino correcto.

- ¿Este debate se refiere únicamente al caso de las ciencias naturales o exactas? ¿Qué hay de las ciencias sociales?

- La ciencias sociales son fundamentales porque sino tenemos en una parte demasiado técnica y perdemos la sensibilidad de lo social. El aporte de la cultura, la música, el teatro son esenciales ya que en la vida diaria aportan a este pensamiento científico y esta mirada tecnológica.

- ¿Está de acuerdo con sancionar una ley de financiamiento científico que, como la de financiamiento educativo, obligue al Estado a invertir un determinado monto del PBI en esta área?

- Toda inversión en educación es absolutamente necesaria. Por lo tanto es bueno pensar en una inversión tecnológica y que dé la oportunidad de acrecentar los saberes y traer expertos a fomentar la innovación. Es fundamental, con ley o sin ley, darle importancia a todos los jóvenes emprendedores que son verdaderos creativos y que quieren un cambio en la educación para transformar la vida de las personas.