BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de noviembre de 2017
INFORMES
La presentación de los Presupuestos durante el mandato de CFK
Con la excepción de 2011, cuando el Congreso no aprobó el proyecto, el kirchnerismo no demoró demasiado la presentación en sociedad de la “ley de leyes”, que estuvo a cargo de cinco ministros de Economía distintos desde 2007.
12 de septiembre de 2016
Si hubo una marca registrada en los últimos años de gobierno kirchnerista fue el trámite veloz que sufrieron los proyectos de Presupuesto, sobre todo durante la hegemonía del Frente para la Victoria en el Congreso, donde supo gozar de prosperidad numérica.

Pero más allá de la velocidad del debate parlamentario, el kirchnerismo no demoró demasiado la presentación en sociedad de la “ley de leyes”, que estuvo a cargo de cinco ministros de Economía distintos desde 2007.

De acuerdo a la Ley de Administración Financiera, que rige desde 1992 y que ordenó el trámite presupuestario, el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el 15 de septiembre de cada año para enviar el proyecto de gastos y recursos, aunque nada se dice sobre la fecha de presentación de dicho proyecto.

En 2007 –antes de que Cristina Kirchner asumiera el poder en lugar de Néstor-, el encargado de presentar el Presupuesto ante la comisión homónima de la Cámara de Diputados fue Miguel Peirano, y lo hizo el 19 de septiembre.

Los dos años siguientes, 2008 y 2009, el proyecto fue defendido ante Diputados el 17 de septiembre, en el primer caso por Carlos Fernández, y en el segundo, por Amado Boudou.

Como ministro de Economía, Boudou tuvo a su cargo la presentación de la iniciativa en tres oportunidades. En 2010, lo hizo el 16 de septiembre, pero en 2011 hubo una demora considerable: la exposición fue el 28 de septiembre. Fue el año en que el Congreso no sancionó el Presupuesto.

Hernán Lorenzino defendió el proyecto en dos oportunidades: en 2012 concurrió a Diputados el 20 de septiembre, mientras que en 2013 asistió tempranamente, el día 12.

Los dos últimos años de gobierno de Cristina ofrecieron una particularidad. Axel Kicillof –que ahora vivirá la presentación como diputado- explicó los lineamientos del proyecto el mismo día de su ingreso a la Cámara, el 15 de septiembre.

En los próximos días será el debut de Alfonso Prat-Gay, que definirá en las próximas horas si concurre a Diputados este jueves, fecha límite para el ingreso del Presupuesto, el primero del presidente Mauricio Macri.