BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de octubre de 2018
OPINIÓN
Participación política de las mujeres. ¿Y por casa cómo andamos?
Por Silvana Yazbek. La integración de bloques y comisiones del Congreso están distribuidas en forma desigual. Comisiones relevantes como la de “Acuerdos” del Senado, tiene una sola mujer entre sus 17 integrantes. Las presidencias son en su mayoría masculinas
13 de septiembre de 2016
Conforme un informe realizado por el IDEMOE sobre la participación de las legisladoras dentro de los espacios de decisión la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y del Honorable Senado de la Nación (HSN) se desprende del estudio cuantitativo que los números son alentadores, pero desde lo cualitativo la situación es muy diferente.

Partiendo de la base que la presencia femenina en el pleno de Diputados es del 39% mientras que en Senadores es del 41%, se analizaron otras variables para comprobar si tales porcentajes se respetan tanto en la integración como en la composición de las presidencias de los bloques parlamentarios y de las comisiones permanentes

En la HCDN a la fecha[i], existen 37 bloques parlamentarios, 14 de ellos son presididos por mujeres (38%). Hasta aquí podría decirse que el porcentaje de presencia en general, se respeta, aunque la cifra es relativa porque los 3 bloques con mayor número de miembros (FPV, PRO, UCR) son presididos por varones. Donde se produce un descenso importante es las presidencias de las comisiones de asesoramiento, ya que apenas el 29%, de las 45 comisiones permanentes, están encabezadas por mujeres.

Respecto a la integración de las comisiones en la Cámara Baja, se observa que 22 de las 45 comisiones permanentes el porcentaje de participación de mujeres está por encima del 39%, pero el detalle es la materia de trabajo de las 11 comisiones que tienen más de la mitad de integrantes mujeres. Llama la atención que la composición femenina llega al 90% de mujeres en Familia, Mujer, Niñas y Adolescencia, al 77% en las Personas Mayores y al 68% en Discapacidad, como si la temática fuera solamente una cuestión a ser atendida solo por mujeres.

Asimismo, dentro de las 23 comisiones que tienen una integración femenina menor al 39% se encuentran las primeras en orden de importancia y las consideradas estratégicas como Presupuesto y Hacienda (16%) o la número 1: Asuntos Constitucionales (34%), la 2- Legislación General (32%) la 3- Relaciones Exteriores y Culto (37%) y otras más sorprendentes como Industria (10%) Energía (16%) Transportes (23%) Trabajo (26%), donde los números denotan que la temática no es cosa de mujeres, cuando la realidad indica lo contrario, si trata de conceder acceso igualitario y enfoque de género a los derechos que en esas comisiones se generan y protegen.

En el Senado con 42% de damas en el pleno, a la fecha[ii], existen 20 bloques parlamentarios, 5 de ellos son presididos por mujeres. Es interesante advertir que en la Cámara Alta, donde hay paridad en oficialización de listas, el porcentaje de mujeres que presiden bloque políticos apenas llega al 25%. Y solo el 21% de las comisiones permanentes tienen presidentas. Hay 9 comisiones en donde la cantidad de mujeres está por debajo ese 42%, brindando un panorama alentador en los números, pero desde lo cualitativo se observa, que entre las comisiones en que participación de la mujer es desigual; se encuentran las de orden 1) Asuntos Constitucionales (26%) , 2) Relaciones Exteriores y Culto (26%) , 5) Presupuesto y Hacienda ( 24%) , 7) Seguridad y Defensa (24%), Coparticipación de Impuestos (18%) y un 6% en la de Comisión de Acuerdos, significando un extremo de sub-representación femenina, teniendo en cuenta es la que se encarga de dictaminar sobre los acuerdos pedidos por el Poder Ejecutivo para el nombramiento o remoción de funcionarios públicos -y funcionarias públicas-, es para prestar atención.

En el Senado se destaca la existencia de una comisión permanente “sui generis” denominada “de la Banca de la Mujer” integrada por todas las senadoras. Pero a la que proyectos vinculados a la igualdad en la participación política y específicamente de paridad electoral, en general, no le son girados.

A su vez hay 3 comisiones compuestas por un porcentaje de mujeres superior al 70%. A saber: Legislación General, Población y Desarrollo Humano, Ciencia y Tecnología.

En tiempos de equidad entre varones y mujeres , y en los albores de alcanzar la paridad electoral, es importante avanzar en mayor equilibrio e igualdad cualitativa en la participación de los géneros en los ámbitos del Poder Legislativo Nacional, para que la regla 50 y 50 sea proporcional y eficiente también en lo sustantivo, que en definitiva, es el objetivo que se intenta alcanzar con éstas medidas por las que bregamos.

Silvana Yazbek es directora Ejecutiva - Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE @SilvanaYazbek

Para acceder al informe completo ingrese aquí

[i] Septiembre 2016

[ii] Septiembre 2016