BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 12 de diciembre de 2019
NOTICIAS
Malcorra anticipó que irá al Congreso a explicar lo hablado con el Gobierno británico
Luego de las reacciones generadas en el seno de la oposición, pero también del propio oficialismo, la canciller anticipó desde New York que dará todas las explicaciones necesarias.
19 de septiembre de 2016
La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, salió a poner paños fríos respecto de los acuerdos alcanzados con Gran Bretaña la semana pasada, plasmados en un comunicado conjunto que dio mucho que hablar en el Congreso de la Nación. Entre opositores y oficialistas, vale aclararlo.

Por lo pronto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que el sábado había advertido su rechazo a viajar a Malvinas por el hecho de tener que permitir que le sellen el pasaporte los ingleses, aclaró este lunes que no se trata de un acuerdo el alcanzado con Gran Bretaña, sino de una declaración.

Pero el domingo desde el propio seno de Cambiemos hubo reacciones que encendieron lunes amarillas en el oficialismo. Los socios de la Coalición Cívica advirtieron sobre el carácter “lesivo” del supuesto acuerdo, mientras que el titular del interbloque en Diputados, Mario Negri, anticipó que convocarían a la canciller para que explicara de qué manera impactan los acuerdos sobre el tema de la soberanía argentina en Malvinas.

Fue así que desde New York, el presidente Mauricio Macri salió a aclarar que el tema de la soberanía sigue siendo “innegociable”, mientras que Susana Malcorra también desde Estados Unidos salió a formular aclaraciones, insistiendo en que no se trata de un acuerdo el alcanzado con los británicos, sino de una declaración.

La canciller puntualizó que “ha habido una lectura como si fuera la firma de un acuerdo entre ambos países que tienen todos los temas resueltos”. Malcorra señaló que lo conversado hasta ahora es “importante”, por cuanto “estamos plasmando en detalle intenciones para avanzar, que se tienen que traducir en pasos concreto”. Y en ese marco aclaró que “estamos dispuestos a explicarles a todos, empezando por el Congreso”.

Malcorra advirtió este lunes por radio Continental que “no se ha leído la declaración en toda su magnitud”, por cuanto la misma “hace referencia a la cuestión de la soberanía en relación al acuerdo de 1989”. En ese sentido advirtió: “Que hayamos logrado en una declaración conjunta que ambas partes reconozcan que el tema de la soberanía es parte de nuestra discusión es central”.