BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 13 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Presentan un proyecto para crear un sistema nacional de gestión social de reciclado
La diputada nacional Alcira Argumedo y el legislador porteño Adrián Camps encabezarán la presentación, este jueves a las 17, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
21 de septiembre de 2016
La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores -que nuclea 70 cooperativas de cartoneros y recicladores de todo el país-, junto a la diputada nacional Alcira Argumedo y el legislador porteño Adrián Camps, presentarán un proyecto de ley para crear un sistema nacional de gestión integral de envases y sus residuos a través de trabajadores recicladores.

El evento se realiza en el marco de la campaña “Reciclado en nuestras manos” que, desde el pasado 6 de septiembre, lleva adelante FACyR. La cita será este jueves 22 de septiembre, a las 17, en la sala 1 del Anexo de Diputados.

La iniciativa plantea la necesidad de establecer, a nivel nacional, un sistema de reciclado de envases con inclusión social. Camps recordó que “en la Ciudad de Buenos Aires, a través del esfuerzo incansable de las cooperativas de cartoneros y recicladores, se logró implementar un Sistema de Gestión Social del Reciclado, reconocido y premiado internacionalmente, a pesar de las condiciones precarias en la que los cartoneros trabajan diariamente y el hecho de no tener garantizados los derechos laborales básicos”.

Si bien el modelo se puede perfeccionar, permitió grandes avances y, por eso, la propuesta es reflejarlo en una Ley Nacional de Envases, para que las empresas que comercializan packaging contaminante se hagan responsables del costo de su reciclado.

El diputado porteño resaltó que “el sistema actual es dañino para el ambiente, costoso para la sociedad y sobrevive gracias al trabajo no reconocido ni remunerado de los recicladores; porque la enorme riqueza que se genera desde la basura queda en manos de un puñado de empresarios e intermediarios”.

“Cambiar el modo en que tratamos nuestros residuos es posible y el primer paso es reconocer el servicio ambiental que brindan quienes hoy ya reciclan masivamente, otorgándoles los derechos que les corresponden en tanto trabajadores”, concluyó mediante un comunicado.