BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 20 de enero de 2017
INFORMES
Las profesiones más difundidas entre los legisladores
Una inmensa mayoría de los diputados y senadores tiene título de abogado. Puntualmente un tercio de la Cámara baja y cerca de la mitad en el Senado. La segunda actividad tiene que ver con la docencia, pero también hay muchos ingenieros y contadores.
23 de septiembre de 2016
No es algo exclusivo de la Argentina; por el contrario, se replica en todos los parlamentos del mundo: la mayor parte de los legisladores tienen título de abogado. Es una relación curiosa que hermana a la política y el Derecho, la que hace que sean esos profesionales los más inclinados por vincularse a la actividad política.

Queda claro al ver la profesión de aquellos que nos han gobernado durante las últimas décadas: una abrumadora mayoría de abogados, matizada tristemente por las sistemáticas incursiones de militares que han irrumpido desde 1930 con sus golpes. En la actualidad se da la situación excepcional de que por primera vez gobierna la Argentina un ingeniero, pero mirando hacia atrás nos encontramos solo con abogados, al menos desde la recuperación democrática. Veamos: Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Néstor Kirchner, (2003-2007), Eduardo Duhalde (2002-2003), Adolfo Rodríguez Saá (2001), Fernando de la Rúa (1999-2001), Carlos Menem (1989-1999) y Raúl Alfonsín (1983-1989).

Antes del Proceso Militar nos encontraremos con el interregno peronista en el que, curiosamente, no hubo abogados. En esa cuenta regresiva nos encontramos con María Estela Martínez de Perón (1974-1976), que no tenía título alguno; Juan Domingo Perón (1973-1974), militar de carrera; Raúl Lastiri (1973), un empleado que en la segunda presidencia de Perón fue nombrado en el cuerpo diplomático, y cuyo único contacto con el Derecho fue ser empleado, tras la caída del General, en la revista jurídica La Ley. Y finalmente Héctor J. Cámpora (1973), de profesión odontólogo.

Pero volvamos al Congreso, donde precisamente el titular de una de las dos cámaras, Emilio Monzó, trazó una diferenciación entre dos carreras. Fue en el Foro de Inversiones recientemente realizado en Buenos Aires, donde destacó que el actual presidente sea ingeniero: “Lo digo como abogado: tenemos un ingeniero como presidente, y eso ya es previsible. Hoy hay un presidente que lo que habla lo cumple”.

Más allá del ruido que pueda generarle a sus colegas abogados, lo cierto es que un análisis cuantitativo de las profesiones predominantes en ambas cámaras muestra que un tercio en el Congreso ostenta el título de abogado. Un 33%, con mayor precisión, si se toman en cuenta ambas cámaras. Ahora, bien, en Diputados, el porcentaje se ciñe al 30,3%, mientras que en el Senado se estira al 43,8%, nada menos.

Pasa que el número de abogados asciende en la Cámara baja a 77, sobre 257 diputados, en tanto que en el Senado hay 32 sobre un total de 72 senadores y la titular del Cuerpo, Gabriela Michetti, quien es licenciada en Relaciones Internacionales.

Los datos surgen del trabajo elaborado por la Fundación Directorio Legislativo, donde también se detalla una cantidad importante de legisladores que no respondieron la consulta. Una treintena en la Cámara de Diputados, y siete en el Senado. Paralelamente hay 37 diputados nacionales que no cuentan con ningún título académico, en tanto que ese número asciende a nueve en la Cámara alta. Habría que imaginar que buena parte de los que no respondieron la consulta no cuentan con título terciario, pero como no está especificado, nos quedamos en la diferenciación original.

La segunda profesión más difundida en la Cámara baja tiene que ver con la educación. El número asciende allí a 19, donde tenemos maestros como Juan Cabandié, Norma Abdala de Matarazzo y Cristina Cremer de Busti, o profesores como Ivana Bianchi, Alicia Besada y Ana Copes, un licenciado en Física como José Luis Riccardo, y una profesora de teatro como Lucila Duré, entre otros. En el Senado, hay cuatro docentes: dos profesoras en Letras, Norma Durango y Teresita Luna; una profesora en Ciencias de la Educación, Beatriz Mirkin, y una profesora nacional de Danzas Folklóricas, Hilda Aguirre de Soria.

Entre los abogados, nos encontramos con un procurador, el diputado kirchnerista Luis Cigogna, y tres escribanos, los senadores Walter Barrionuevo y María Laura Leguizamón, y el diputado José Ignacio De Mendiguren.

Previsiblemente hay varios licenciados en Ciencias Políticas, 14 en Diputados, entre ellos Carla Carrizo, Silvia Lospennato y Lucila De Ponti, y solo uno en el Senado, Juan Manuel Abal Medina.

También se destacan los licenciados en Economía, siete en la Cámara baja, como el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, y sus dos vices, Diego Bossio y Marco Lavagna; el presidente de Finanzas, Eduardo Amadeo, y el exministro de Economía, Axel Kicillof. En el Senado, hay dos licenciados en Economía, Eduardo Aguilar y Graciela de la Rosa.

En la senda del presidente de la Nación, hay muchos ingenieros en el Congreso. Quince en la Cámara baja, la mayoría de ellos vinculados a la agronomía, como Juan Casañas o Felipe Solá; uno es ingeniero en Recursos Hídricos, Mario Barletta, y hasta una ingeniera Pesquera con orientación Captura, la kirchnerista fueguina Analuz Carol. En el Senado los ingenieros son tres, Julio Cobos, Daniel Pérsico y Jaime Linares.

Tres diputados son arquitectos, María Cristina Alvarez Rodríguez, José Alberto Ciampini y Julio De Vido, y un senador, el santacruceño Alfredo Martínez. Hay 13 contadores en la Cámara baja, entre ellos Alicia Ciciliani, Eduardo Costa y Claudio Poggi, mientras que en el Senado hay solo cuatro, como José Alperovich y Omar Perotti.

No son tantos aquellos que incursionaron por la medicina a los que les tocó el bichito de la política. Seis diputados y solo una senadora. Tres son cirujanos, la senadora Sandra Giménez, y los diputados Jorge Franco y Gustavo Goicoechea; un médico anestesiólogo, Hermes Binner, y una licenciada en kinesiología y fisiatría, Sandra Mendoza, son algunos de ellos.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, no son tantos los sociólogos: apenas tres diputadas, Alcira Argumedo, Graciela Cousinet y Paula Urroz. Tampoco sobran los psicólogos; dos diputados, Gabriela Estévez y Luis Lusquiños, y cuatro psicólogos sociales, las diputadas Diana Conti (que además es abogada), Juliana Di Tullio y Miriam Gallardo y el senador Alfredo Luenzo. El diputado Santiago Igón es técnico en Orientación Psicológica y Adicciones.

Y ya que mencionamos a la tucumana Miriam Gallardo, cabe acotar que la diputada tiene además un doctorado en Ciencias Biológicas. Pasa lo mismo, como dijimos, con Diana Conti, que es abogada y psicóloga social. El abogado Eduardo Conesa también es contador público, y la senadora Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, es abogada y licenciada en Periodismo. Clara Vega, además de licenciada en Ciencias Políticas, es profesora de Historia y Formación Etica.

Hay tres analistas de sistemas: los diputados macristas Facundo Garretón y Marcelo Wechsler, y el senador José Ojeda; en tanto que tenemos dos diputados martilleros públicos, Gustavo Arrieta y Pedro Miranda; otras tantas senadoras relacionistas públicas, Lucía Crexell y Silvina García Larraburu y una diputada, Dulce Granados; y una senadora bioquímica, Liliana Fellner. Varias legisladoras tienen licenciaturas en Trabajo Social: las diputadas Myrian Juárez, Teresita Madera y Fernanda Raverta, y la senadora Inés Blas.

Son asistentes sociales las diputadas Mirta Pastoriza y Liliana Schwindt.

Hay una locutora nacional, la diputada Silvia Martínez, mientras que tres diputados son periodistas, Mauricio Gómez Bull, Olga Rista y Eduardo Seminara, estos dos últimos licenciados en Comunicación Social, mientras que la senadora Marta Varela es técnica en Periodismo. En rigor, también han ejercido esa profesión el licenciado en Ciencia Política Alejandro Grandinetti, la renovadora Mirta Tundis (no tiene título) y la macrista Ana Laura Martínez, quien de todos modos no respondió a la consulta. Como ya dijimos, también es periodista, además de abogada, la senadora Virginia García.

A propósito de los que no contestaron, figuran dos sindicalistas, el diputado Héctor Daer y el senador Guillermo Pereyra, el cineasta Fernando “Pino” Solanas, el dirigente agropecuario Alfredo De Angeli, o el exintendente Rubén Darío Giustozzi, entre otros.

No contestó tampoco el cordobés Agustín Calleri, de quien se conoce su pasado en el tenis, ni tampoco el senador Carlos “Camau” Espínola, medallista olímpico en yachting. Y ya que estamos hablando de deportistas, otro cordobés, Héctor Baldassi, tiene el título de técnico en Reglas del Fútbol (o sea, árbitro), y el exarquero Carlos Castagneto es contador. No tiene diploma, pero sí títulos automovilísticos Carlos Alberto Reutemann, subcampeón mundial de Fórmula 1.

Representantes únicos

La diputada mendocina Elva Balbo es licenciada en Enología e Industria; Waldo Wolff es licenciado en Administración de Empresas; Remo Carlotto técnico químico, José Luis Patiño técnico en Diseño Gráfico, y Edgardo Depetri es técnico minero.

Maestro mayor de obras es Sandro Guzmán, en tanto que Stella Huczak Rodríguez es licenciada en Minoridad y Familia; Daniel Di Stéfano es técnico superior en Marketing; Gustavo Fernández Mendia licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades; Federico Masso es técnico constructor; Héctor Roquel es licenciado en Cooperativismo; María Eugenia Brezzo es asistente social en Administración de la Empresa Agropecuaria, y Carlos Selva técnico electromecánico.

Qué son los presidentes

De los presidentes de los bloques oficialistas de Diputados, dos son abogados: el radical Mario Negri y Elisa Carrió. El titular del bloque Pro, Nicolás Massot, es licenciado en Economía. También oficialista, el titular del Frente Cívico y Social de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, es ingeniero agrimensor.

A su vez, el presidente del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, es un reconocido abogado laboralista.

Preside el bloque Frente Unidos por una Nueva Argentina la abogada Graciela Camaño, en tanto que el jefe del bloque Justicialista es el sindicalista Oscar Romero, quien es abogado, igual que el del Frente Cívico por Santiago, Cristian Rodolfo Oliva y Victoria Donda (Libres del Sur),

Alicia Ciciliani, presidenta del bloque socialista es contadora; Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero) cirujano; Juan Casañas (del Bicentenario) ingeniero agrónomo, y Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad) es profesora.

No tienen títulos el presidente del bloque Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso; la de Unidos por una Nueva Argentina, Claudia Rucci; el del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Néstor Pitrola; y la del MPN, María Inés Villar Molina. Darío Giustozzi (Juntos por una Nueva Argentina), como dijimos, no respondió a la consulta de Directorio Legislativo.

Por el Senado, son abogados los presidentes de los bloques PJ-FpV, Miguel Pichetto; de Unión Pro, Laura Rodríguez Machado; UCR, Angel Rozas, y Justicialista San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

Según los bloques

Porcentualmente el bloque que más abogados tiene en su haber es el massista Frente Unidos por una Nueva Argentina, cuyos once abogados representan un 47,83% en la Cámara baja. Le siguen los radicales, con 16 diputados abogados (44,44%); el Pro, con 12 (28,57%), y el FpV-PJ, con sus 18 diputados abogados (25,71%).

En el Senado, el PJ-FpV es el bloque que tiene más abogados, 18, lo que representa un 47,37% del total. Pero en función de su número, el porcentaje más alto corresponde al bloque Pro, que tiene cuatro abogados sobre seis: 66,67%. La UCR, con tres abogados, suma el 37,5%.

Aquí están, estos son:

ABOGADOS

Diputados: Alejandro Abraham, Gabriela Albornoz, Oscar Alegre, Ricardo Alfonsín, Brenda Austin, Karina Banfi, Gustavo Bevilacqua, Myriam Bregman, María Cristina Britez, Juan Fernando Brügge, María Gabriela Burgos, Eduardo Cáceres, Graciela Camaño, Guillermo Carmona, Elisa Carrió, Soledad Carrizo, Franco Caviglia, Luis Cigogna (procurador), Marcos Cleri, Maurice Closs, Eduardo Conesa, Diana Conti, Jorge D’Agostino, Néstor David, José Ignacio De Mendiguren (abogado, escribano), Eduardo De Pedro, Juan Carlos Díaz Roig, Diana Conti, Claudio Doñate, María Azucena Ehcosor, Ana Carolina Gaillard, Nilda Garré, Lautaro Gervasoni, Alvaro González, Héctor Gutiérrez, Martín Hernández, Luis Beder Herrera, Anabella Hers Cabral, Lucas Incicco, Pablo Kosiner, Carlos Kunkel, Daniel Lipovetzky, Mónica Litza, María Paula Lopardo, Leandro López Koenig, Sergio Massa, Vanesa Massetani, Diego Mestre, Marcelo Monfort, Emilio Monzó, Mariana Morales, Miguel Nanni, Mario Negri, Cristian Oliva, José Orellana, Juan Manuel Pedrini, María Florencia Peñaloza Marianetti, Raúl Pérez, Luis Petri, Carla Pitiot, Pedro Pretto, Analía Rach Quiroga, Julio Raffo, Alejandro Ramos, Héctor Recalde, Oscar Romero, Carlos Rubín, Cornelia SchmidtLiermann, Guillermo Snopek, María Emilia Soria, Margarita Stolbizer, Rodolfo Tailhade, Alicia Terada, Héctor Tomas, Pablo Tonelli, Francisco Torroba y Gustavo Valdés.

Senado: Ana Almirón, Walter Barrionuevo, Néstor Braillard Poccard, Salvador Cabral, Oscar Castillo, Anabel Fernández Sagasti, María Cristina Fiore Viñuales, Marcelo Fuentes, Virginia García (también es lic en Periodismo), Silvia Giacoppo, Juan Manuel Irrazábal, Ada Rosa Itúrrez de Cappellini, Sigrid Kunath, María Laura Leguizamón (escribana en Ciencias jurídicas y sociales), Ernesto Martínez Carignano, Carlos Saúl Menem, Dalmacio Mera, Liliana Negre de Alonso, María Odarda, Juan Mario Pais, Luis Petcoff Naidenoff, Miguel Angel Pichetto, María Inés Pilatti Vergara, Federico Pinedo, Marina Riofrío, Laura Rodríguez Machado, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Angel Rozas, María de los Angeles Sacnún, Rodolfo Urtubey y Gerardo Zamora.

DOCENTES

Diputados: Norma Abdala de Matarazzo (Maestra normal superior), Alicia Besada (profesora de nivel inicial), Ivana Bianchi (profesora en educación inicial), Juan Cabandié (maestro), Nilda Carrizo (profesora EGB 1 y 2), Graciela Caselles (profesora de nivel primario, licenciada en psicopedagogía), Ana Copes (profesora de Letras para la enseñanza media y superior), María Cremer de Busti (maestra normal nacional), Lucila Duré (profesora de teatro), Patricia Giménez (profesora de Matemática, Física y Cosmografía), María Isabel Guerín (maestra normal nacional), Elia Nelly Lagoria (profesora), Gustavo Martínez Campos (maestro normal), María Lucía Masin (profesora en Ciencias de la Educación), Liliana Mazure (técnica Superior en Bellas Artes), Verónica Mercado (profesora), Luis Pastori (maestro normal), José Luis Riccardo (licenciado en Física) y Blanca Rossi (profesora en Jardín de infantes).

Senado: Hilda Aguirre de Soria (profesora nacional de Danzas Folklóricas), Norma Durango (profesora en Letras), Mirtha Teresita Luna (profesora en Letras) y Beatriz Mirkin (profesora en Ciencias de la Educación).

INGENIEROS

Diputados: Mario Barletta (Recursos Hídricos), Luis Basterra (agrónomo), Sixto Bermejo (agrónomo), Luis Borsani (agrónomo), Eduardo Brizuela del Moral (agrimensor), Analuz Carol (pesquera con orientación captura), Juan Casañas (agrónomo), Alejandro Echegaray (agrónomo), José Luis Gioja (agrimensor), Héctor Olivares, Walter Santillán (en sistemas), Alejandro Snopek (agrónomo), Felipe Solá (agrónomo), Gabriela Troiano (agrimensora) y Alex Ziegler (agrónomo).

Senado: Julio Cobos (en Construcción) Jaime Linares (agrimensor) y Daniel Pérsico (civil).

ESCRIBANOS

Diputados: José Ignacio De Mendiguren.

Senado: Walter Barrionuevo y María Laura Leguizamón.

LICENCIADOS EN CIENCIAS POLITICAS

Diputados: Samanta Acerenza, Luis Bardeggia, Ana Carla Carrizo, Sandra Castro, Lucila De Ponti, Gladys González, Alejandro Grandinetti, Silvia Lospennato, Martín Maquieyra, Martín Pérez, Fernando Sánchez, Gisela Scaglia, Clara Vega y Luana Volnovich.

Senado: Juan Manuel Abal Medina.

ARQUITECTOS

Diputados: María Cristina Alvarez Rodríguez, José Alberto Ciampini y Julio De Vido,

Senado: Alfredo Martínez.

LICENCIADOS EN ECONOMIA

Diputados: Eduardo Amadeo, Diego Bossio, Eduardo Fabiani, Axel Kicillof, Luciano Laspina, Marco Lavagna y Nicolás Massot.

Senado: Eduardo Aguilar y María Graciela De la Rosa.

MEDICINA

Diputados: Berta Arenas, Hermes Binner (médico anestesiólogo, medicina del Trabajo), Jorge Franco (cirujano), Gustavo Goicoechea (cirujano), Sandra Mendoza (licenciada en Kinesiología y fisiatría) y Sergio Wisky.

Senado: Sandra Giménez (médica cirujana).

SOCIOLOGOS

Diputados: Alcira Argumedo, Graciela Cousinet y Paula Urroz,

MARTILLEROS PUBLICOS

Diputados: Gustavo Arrieta, Pedro Miranda (técnico Seguridad, martillero y comercio).

CONTADORES

Diputados: Sergio Buil, Carlos Castagneto, Alicia Ciciliani, Eduardo Conesa, Eduardo Costa, Silvina Frana, Manuel Juárez, Inés Lotto de Vecchietti, Hugo Marcucci, Adriana Nazario, Marcela Passo, Claudio Poggi y Héctor Tentor.

Senado: José Alperovich, Silvia Elías de Pérez, Omar Perotti y Pamela Verasay.

RELACIONES PUBLICAS:

Diputada: Dulce Granados,

Senado: Lucía Crexell y Silvina García Larraburu.

PERIODISTAS

Diputados: Mauricio Gómez Bull, Olga Rista (lic. en Comunicación Social) y Eduardo Seminara (lic. en Comunicación Social),

Senado: Marta Varela.

LICENCIADAS EN TRABAJO SOCIAL

Diputadas: Myrian Juárez, Teresita Madera y Fernanda Raverta.

Senado: Inés Blas.

PSICÓLOGOS SOCIALES

Diputadas: Diana Conti, Juliana Di Tullio y Miriam Gallardo.

Senado: Alfredo Luenzo.

PSICOLOGOS

Diputados: Gabriela Estévez y Luis Lusquiños.

ASISTENTES SOCIALES

Diputadas: Mirta Pastoriza y Liliana Schwindt.

ANALISTAS DE SISTEMAS

Diputados: Facundo Carretón y Marcelo Wechsler.

Senado: José Ojeda.

OTROS:

Diputados: Elva Balbo, licenciada en Enología e Industria; Héctor Baldassi, árbitro; María Eugenia Brezzo, asistente social en Administración de la Empresa Agropecuaria; Waldo Wolff, administración de Empresas; Remo Carlotto, técnico químico; José Luis Patiño, técnico en Diseño Gráfico; Edgardo Depetri, técnico minero; Daniel Di Stéfano, técnico superior en Marketing; Gustavo Fernández Mendía, licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades; Sandro Guzmán, maestro mayor de obras; Stella Huczak Rodríguez, licenciada en Minoridad y Familia; Santiago Igón, técnico en Orientación Pisológica y Adicciones; Silvia Martínez, locutora nacional; Federico Masso, técnico constructor; Héctor Roquel, licenciado en Cooperativismo; y Carlos Selva, técnico electromecánico.

Senado: Liliana Fellner, bioquímica; y José Mayans, técnico en electrónica.

NO TIENEN TITULOS

Diputados: Horacio Alonso, Jorge Barreto, Miguel Bazze, Ernesto Bernabey, Guillermo Durand Cornejo, Araceli Ferreyra, María Teresa García, Leonardo Grosso, Andrés Guzmán, Carlos Heller, José Herrera, Juan Manuel Huss, Máximo Kirchner, Daniel Kroneberger, Andrés Larroque, Ana Llanos Massa, Oscar Macías, Norman Darío Martínez, Mayra Mendoza, Cecilia Moreau, Facundo Moyano, Graciela Navarro, Alfredo Olmedo, Néstor Pitrola, Omar Plaini, Silvia Risko, Alberto Roberti, Claudia Rucci, José Ruiz Aragón, Julio Solanas, Marcelo Sorgente, Victoria Sosa Capurro, Ricardo Spinozzi, Pablo Torello, Mirta Tundis, Juan Carlos Villalonga, María Inés Villar Molina y María Teresita Villavicencio.

Senado: Roberto Basualdo, Miriam Boyadjian, Julio César Catalán Magni, Ruperto Godoy, Nancy González, Pedro Guastavino, María Ester Labado, Juan Carlos Marino y Carlos Reutemann.

NO RESPONDIERON

Diputados: Héctor Daer, Julián Dindart, Francisco Furlán, Yanina Gayol, Darío Giustozzi, Josefina González, Adrián Grana, Silvia Horne, Evita Isa, Pablo López, Ana Laura Martínez, Oscar Anselmo Martínez, Soledad Martínez, Leonor Martínez Villada, Karina Molina, Carlos “Cuto” Moreno, José Carlos Núñez, Juan Manuel Pereyra, Amado Quintar, Matías Rodríguez, Rodrigo Rodríguez, Carlos Roma, Adrián San Martín, María de las Mercedes Semhan, Mirta Soraire, Jorge Taboada, Susana Toledo, Néstor Tomassi y Sergio Zilotto.

Senado: Carlos Caserio, Alfredo De Angeli, Carlos Espínola, Daniel Lovera, Gerardo Montenegro, Guillermo Pereyra y Fernando “Pino” Solanas.

Fuente: Directorio Legislativo