BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de marzo de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Impulsan ley para proteger los derechos de los trans
En Santa Fe, una legisladora socialista presentó una iniciativa que plantea el pleno reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades, en condiciones de igualdad con las demás personas.
26 de septiembre de 2016
La diputada provincial Silvia Augsburger presentó la “Ley de Protección Integral para la Personas Trans”, que apunta a funcionar como una reparación histórica ante la sistemática exclusión y discriminación que este colectivo ha sufrido. De la presentación participaron Esteban Paulón, subsecretario de Diversidad Sexual y Marcela Romero, presidenta de ATTA y la FALGBT.

“La iniciativa que estamos impulsando tiene como objetivo un colectivo que en nuestra provincia tiene cerca de 1.200 personas y cuya expectativa de vida es muy baja y en condiciones de marginalidad y exclusión”, expresó Augsburger al dar detalles del proyecto. “Los derechos de las personas trans han sido históricamente vulnerados y ante esto, y a pesar de la Ley de Identidad de Género que impulsamos y que ya tiene más de cuatro años, planteamos acciones concretas desde el ámbito de la salud, la educación y el terreno laboral, para que puedan acceder a esos espacios de los cuales han sido sistemáticamente excluidas”.

El proyecto de ley fue elaborado en conjunto con ATTTA y FALGBT y tiene por objeto asegurar a las personas trans “el pleno reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades, en condiciones de igualdad con las demás personas, promoviendo el respeto de su dignidad humana, buscando lograr la integración y participación social, con la atención adecuada a sus necesidades educativas, médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales, entre otras”.

“Los puntos principales de la iniciativa son las medidas orientadas a garantizar el acceso al sistema educativo con programas para finalizar los ciclos básicos de educación, los programas de salud que intentan eliminar los obstáculos para acceder a prácticas de reasignación de sexo y de problemáticas específicas para el colectivo trans. Además, por el lado de lo laboral, la ley promueve una serie de medidas para que desde el Estado y desde las empresas privadas se abran las posibilidades de acceder a empleos formales, registrados y remunerados a personas de este grupo, a fin de evitar que la única opción al ingreso económico sea el ejercicio de la prostitución”, planteó la legisladora.

La propuesta también incluye una asignación económica para personas trans mayores de 40 años: “La idea de una reparación histórica económica para personas mayores de 40 años tiene que ver con que su expectativa de vida, según cifras oficiales, es muy baja y por lo tanto esta remuneración efectiva de sobrevivencia apunta aquellas personas que toda su vida no han podido transitar por los espacios familiares, escolares, laborales como todas las demás personas y que hoy se encuentran en situación de exclusión, pobreza y marginalidad producto de esa discriminación”, finalizó la legisladora.

La iniciativa fue ingresada por el Bloque Igualdad y Participación, integrado por la diputada Silvia Augsburger y el diputado Rubén Giustiniani y fue elaborada en coordinación con la “Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexual, Trans e Intersex.