BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de septiembre de 2017
NOTICIAS
Diputada radical salió al cruce de la izquierda: “En otros países no hubiesen accedido a una banca”
Carla Carrizo defendió la reforma electoral impulsada por el oficialismo frente a las críticas del FIT. “Hay una sobre-representación de partidos chicos y una sub-representación de partidos grandes”, advirtió.
29 de septiembre de 2016
La diputada nacional Carla Carrizo (UCR-CABA) cobró fuerte protagonismo durante la discusión en comisión de la reforma electoral, al protagonizar un duro contrapunte con su colega Myriam Bregman del Frente de Izquierda.

Luego de que la diputada del FIT rechaza la iniciativa, Carrizo le advirtió que el “sistema de representación política” de Argentina es “muy generoso” ya que contempla un piso electoral muy bajo para acceder a una banca en el congreso, en comparación con lo que sucede en otros países.

“En los países federales, los pisos mínimos para acceder una banca son del cinco al siete por ciento”, le recordó y advirtió que “más fragmentación no es mejor representación”.

En este sentido, la politóloga aseguró que en Argentina “hay una sobre-representación de partidos chicos y una sub-representación de partidos grandes”.

Por eso, le dijo a Bregman: “En otros países no hubieses accedido a una banca del Congreso; así que es muy generoso el sistema de representación política” en Argentina.

Según Carrizo, “esta reforma es importante” porque “se asimila a la reforma de 1912: está pensada para la ciudadanía; ni para los partidos ni para la dirigencia política”.

No obstante planteó dos observaciones. Una, que no debe hablarse de voto “privado” sino de voto “secreto”; y que la comisión bicameral propuesta para seguir la implementación del nuevo régimen electoral debe contar con la participación de ONG.