BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de marzo de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Diputada advierte sobre la pobreza en La Rioja
“Los índices de pobreza de los riojanos son el resultado de 30 años de gobierno con las mismas caras”, sostuvo Inés Brizuela y Doria.
29 de septiembre de 2016
La diputada provincial Inés Brizuela y Doria se refirió a las cifras de pobreza que publicó en las últimas horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y reconoció que “si bien la realidad es dura, es bueno que esté visible y que sirva de punto de partida para elaborar políticas públicas de contención”. Además señaló que “estos números son el resultado de 30 años de medidas económicas y políticas de gobierno”.

“Creo que sería conveniente que con los números del INDEC que publicaron de La Rioja, se deje expuesto que la situación de pobreza de cientos de riojanos, no surgió hace nueve meses, sino que son el resultado de 30 años de medidas económicas y políticas del gobierno que tienen las mismas caras, los mismos nombres y las mismas mañas que perjudicaron a los riojanos”, expresó la diputada en referencia a la situación reportada por las estadísticas.

La diputada Brizuela y Doria enumeró los resultados perjudiciales de esas políticas: “lograron siempre los mismos resultados que son, en primer lugar la desigualdad social; la indigencia; trabajo en negro; los sueldos más bajos del país; destrucción de la pirámide salarial de los empleados públicos; falta de inversión en salud; los niveles más bajos de educación del país; sobrefacturación de la obra pública; falta de una justicia independiente; Permisividad de los órganos de control; rotación familiar en cargos públicos; reelecciones indefinidas ; leyes electorales tramposas; falta de apoyo a emprendedores y comerciantes, condición vital en la economía regional; en cambio se apostó a la creación de Sapem para enriquecer a funcionarios que no pueden justificar sus patrimonios” .

Según el informe del INDEC, el Noroeste es la más afectada, concentra un 40% de personas por debajo de la línea de pobreza y un 7,6% de personas que por debajo de la línea de indigencia. “Si analizamos la situación de los riojanos, donde los empleados públicos difícilmente alcancen los 12.489,37, el índice de pobreza es aún más alarmante”, señaló Brizuela y Doria. Y agregó: “el retraso salarial que tienen los trabajadores riojanos, trae aparejada una nula expectativa financiera, ya que sus bajos sueldos limitan el acceso a créditos que les permitan mejor sus situación económica”. Asimismo recordó que “hace un poco menos de un año, el ex Gobernador antes de dejar su cargo, reconocía que dejaba una provincia con un 80% de pobres”.

Por último, la diputada consideró: “Si bien es una realidad dura, es bueno que esté visible y que sirva de punto de partida para elaborar políticas públicas de contención y desarrollo productivo que eliminen la dependencia, el miedo o la opresión que durante más de 30 años ejerció el gobierno sobre la masa activa de nuestra sociedad riojana, pero muy especialmente en los jóvenes, que ven truncadas sus posibilidades de crecimiento y superación, por la falta de oportunidades”.