BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de septiembre de 2017
COYUNTURA
Por un reconocimiento postergado
La senadora Magdalena Odarda presentó un proyecto de ley para que los Bomberos Voluntarios cuenten con una ART. Su propuesta está basada en una historia de vida de un bombero que sufrió un duro accidente.
13 de octubre de 2016
Por Agustín Alvarez Parisi

La historia de vida de Damián Lucero, un Bombero Voluntario que sufrió un accidente que lo dejó con una cuadriplejia espástica, fue el motivo central para que la senadora nacional Magdalena Odarda impulsara un proyecto para incorporar en forma obligatoria dentro de la Ley de Riesgo de Trabajo a los Bomberos Voluntarios de todo el país.

Sin dudas, el autor intelectual es Damián, padre de cuatro hijos y que hace doce años cumpliendo con su deber tuvo el accidente. Damián fue declarado ciudadano ilustre de San Carlos de Bariloche.

En diálogo con Parlamentario la senadora de Río Negro adelantó detalles salientes de su propuesta, que apunta a que los Bomberos Voluntarios al igual que otros trabajadores beneficiarios de la ley, tengan el derecho a contar con una ART y tener protegida su vida al momento de ir a apagar un incendio o cumplir cualquier acto dentro del servicio que ellos realizan.

“Ellos no se consideran trabajadores, pero el hecho de que no sean trabajadores y que no cobren un sueldo por que son voluntarios no nos dan el derecho a la sociedad de que su salud no debe ser protegida. Por el contrario tenemos la obligación moral de darle la protección de su salud para que ellos y su familia estén tranquilos en el momento que tienen que cumplir un acto de servicio”, resalta Odarda.

- ¿Cómo nace este proyecto?

- Es un proyecto que venimos trabajando hace muchos años y que los autores intelectuales han sido los propios bomberos de Río Negro, especialmente de San Carlos de Bariloche. Entre ellos, Damián Lucero quien fue el autor intelectual e ideológico del proyecto y es ciudadano ilustre de la ciudad de Bariloche.

- Ya se está tratando en la Comisión de Trabajo del Senado…

- Sí, ya se comenzó a tratar en comisión este proyecto que viene avalado por la firma de 37 senadores, prácticamente tenemos el quórum hasta el día de hoy, porque se siguen sumando senadores a esta iniciativa y por suerte vamos a poder saldar esta deuda que tiene la democracia con nuestros Bomberos Voluntarios, quizás como nos dijo el senador (Miguel) Pichetto antes de fin de año.

El primero que firmó fue Federico Pinedo, luego se sumó el presidente del bloque de Cambiemos Ángel Rozas. Nos acompañaron también en la presentación del proyecto, los senadores Pino Solanas, Jaime Linares, Alfredo De Angeli y Daniel Lovera que es el presidente de la Comisión de Trabajo.

- ¿Qué se propone con esta ley?

- Lo que nosotros pretendemos es que los bomberos no solo tengan el derecho a una indemnización cuando tengan un accidente o una enfermedad en ocasión del servicio, sino que también tengan la prestación médica y la rehabilitación que les provea una ART y por sobre todo también la cobertura en cuanto a ingresos fijos y mensuales que los cubra mientras tanto están en convalecencia y para poder volver a trabajar en el servicio de bomberos. Toda la cobertura que brinda una ART a cualquier trabajador también queremos que sea trasladada a nuestros bomberos voluntarios de todo el país, que son aproximadamente cerca de 45 mil.

- ¿Se propone establecer una cobertura total para los bomberos voluntarios?

- Para todos los bomberos voluntarios de los cuerpos activos reconocidos por la Ley 25.054, que por el hecho o en ocasión de prestar servicios como tales se accidentaran o contrajeran enfermedad profesional sean incorporados al régimen de las leyes 24.557 y 26.773, bajo la cobertura total que establecen las mismas.

- ¿Se creará un fondo para ART?

- Se deberá crear un Fondo para ART de Bomberos Voluntarios que estará integrado por una contribución obligatoria de 0,26% de las primas de seguros contra incendio, de automotores y moto-vehículo, a cargo de los titulares de las pólizas. Se autoriza al Poder Ejecutivo a actualizar anualmente el valor de esta contribución obligatoria. Este fondo será administrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación quien tendrá a su cargo la contratación de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo.

Una historia de vida

Carolina Flandez, madre y esposa de bomberos, detalló lo que le sucedió a Damián hace 12 años y cómo está trabajando en el proyecto presentado por la senadora Magdalena Odarda.

- ¿Cuándo inicia el trabajo del proyecto?

- Comenzamos con este reclamo hace doce años cuando fue el accidente de Damián quien se intoxicó con monóxido de carbono y esa le produjo una lesión que le permanece hasta ahora. Esto lo llevó a él a conocer desde adentro cual es la problemática que se sufre y como nosotros somos rehén de un sistema. Damián ha trabajado muchísimo en este proyecto que estamos defendiendo, y él es el autor intelectual de esta iniciativa; primero porque tiene la capacidad intelectual y segundo porque lo vive en carne propia.

- ¿Cuáles son las secuelas que le produjo este accidente a Damián?

- Damián padece una cuadriplejia espástica, no puede caminar está en silla de ruedas, no habla, solo nueve una mano y se comunica a través una computadora, pero su pensamiento y razonamiento es brillante. Eso nos hace creer mucho en este proyecto, porque está pensado para 45 mil bomberos, desde un bombero que ha luchado por su vida y que sigue luchando por 45 mil bomberos desde un compromiso y una solidaridad que es el mayor emblema de un bombero: dar la vida a cambio de cuidar la vida y los bienes de los otros.

- ¿Qué asistencia tuvo Damián en el momento de su accidente?

- No tuvo ni asistencia ni acompañamiento porque en Buenos Aires está uno de los mayores referentes de los bomberos que es el Consejo Nacional, pero él estaba en Bariloche entonces no había una presencia desde ese lugar .Lo que pasa en el interior del país generalmente no se ve reflejado en Buenos Aires. Además cuando esto le ocurrió a Damián no había lo que hoy existe, que son las redes sociales donde la comunicación es otra. Era más difícil hacerse conocer y que los problemas tengan una voz y que esa voz se escuche.

- ¿Cómo es hoy la vida de Damián?

- Damián tiene una vida como la que tenemos todos con las limitaciones que hemos comentado pero en la que lo acompañamos entre todos, pero esto excede a Damián, esto es pensado en 45 mil bomberos que le puede pasar algo igual o peor. Damián sigue trabajando igual como bombero voluntario, él lleva adelante las estadísticas y hace trabajos diariamente en el cuartel de bomberos de Bariloche.

Diariamente Damián tiene rehabilitación, kinesiología, fonoaudiología y terapia, todo esto es muy costoso sostener su vida, a pesar de todo esto Damián sigue estudiando y hace poco se recibió de Técnico Superior en Emergencias Médicas.