BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 28 de mayo de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
En Santa Fe avanza la ley de paridad de género
Adelantaron que la Cámara de Diputados provincial dará esta semana media sanción a la norma.
17 de octubre de 2016
En la sesión del día 6 de octubre, desde el bloque Igualdad y Participación, integrado por Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani, se solicitó preferencia para dos sesiones en el tratamiento de la Ley de Paridad. En ese sentido, en la sesión de este jueves 20, la Cámara de Diputados se apresta a dar media sanción a la ley que garantizará la participación igualitaria de mujeres y varones.

La diputada Silvia Augsburger explicó porqué apuraron el tratamiento de la iniciativa: "Recientemente la provincia de Buenos Aires sancionó una ley en este sentido respecto a la composición de listas para las elecciones, a nivel nacional también se está realizando una fuerte campaña para tener una normativa de este tipo. Santa Fe no puede quedar fuera de este debate que al fin y al cabo es una deuda de la democracia con las mujeres: que tengamos las mismas posibilidades de participación y acceso a cargos en la función pública".

Actualmente en la Legislatura hay varias iniciativas que proponen el principio de paridad en diferentes ámbitos. El proyecto que obtuvo dictamen de la comisión de Derechos y Garantías, establece el tratamiento conjunto de estos proyectos por tratarse de materia afín, estableciendo un texto unificado. Es sobre este dictamen que el Bloque Igualdad y Participación solicitó que se de preferencia para el tratamiento en dos sesiones, el cual fue aprobado por el resto de los legisladores y legisladoras. Varios sectores adelantaron su acompañamiento al proyecto y todo indica que la provincia de Santa Fe esta semana avanzará en pasar de la ley de cupo al concepto mucho más democrático e igualitario de paridad.

Hace algunas semanas, con el objetivo de visibilizar esta temática y dar el debate, la Legislatura realizó las jornadas "Del Cupo a la Paridad" durante la cual se invitó a los y las presentes a adherir al "Manifiesto por la Paridad", poniendo énfasis en la importancia que tiene esta idea para erradicar la desigualdad de género y con ello situaciones de discriminación ante las que las mujeres se ven sometidas. Durante la jornada muchos sectores políticos dieron su apoyo a la iniciativa.

"Hay diversos análisis que muestran que a las mujeres nos cuesta el doble, a pesar de la preparación y estudios, acceder a los mismos puestos y cargos que los varones. Desde que se sancionó la ley de cupo a nivel nacional, que establecía la obligatoriedad de un 30% de participación de mujeres, es que se ha avanzado mas fuertemente en los derechos de las mujeres y crecieron las iniciativas orientadas en este sentido. Además nuestra Constitución Nacional y también la Provincial establecen que los Estados deben implementar las medidas necesarias para garantizar condiciones reales de igualdad. Con este marco, nos sobran los motivos para que en Santa Fe la paridad sea ley", finalizó la legisladora.